A.S Livorno, más que futbol…


Futbol y comunismo, esta buena mezcla la podemos encontrar en Livorno, una pequeña ciudad de Italia. En 1921 se funda en Livorno el Partido Comunista Italiano,  Esto hace de la ciudad el referente comunista en todo el estado Italiano.

Y no podía ser menos en el Futbol, en el estadio del Livorno (Stadio Armando Picci) fue habitual ver tifos y pancartas con hoces y martillos, caras de Stalin y Lenin y multitud de simbología antifascista y comunista , con miles de gargantas  cantando  “bella ciao”, “Bandeira rossa” e incluso tararear el himno de la URSS.

El grupo ultra del Livorno fueron los BAL (Brigata Autonoma Livornesi) el cual se funda en 1999 gracias a la unión de varias agrupaciones ultras anteriores (Magenta, Fedayn, Arrestre, y el Grupo Independiente). Forman parte del frente de “Resistencia” Ultra junto con otros grupos (Sabona, Ancona, Cosenza…), con el fin de  contrarrestar la ideología del resto de curvas o grupos ultras Italianos (la mayoría, fascistas).

Durante la existencia del grupo, estaban hermanados con los “Originales” grupo ultra del AEK de Atenas, y contaban entre sus principales rivales con los “Ireduccibili” de la Lazio y los “Curva Sud” de la Roma.

El grupo recibió un duro golpe con las medidas DASPO (medidas de represión en los campos de futbol adoptadas en Italia). Llegaron a tener 500 miembros del grupo sin posibilidad de acceder al campo, lo que les llevo a la disolución final en 2003.

Otro ejemplo de unión entre el futbol y el comunismo lo tenemos en un futbolista, mítico del Livorno, Cristiano Lucarelli.

Lucarelli nació en Livorno el  4 de Octubre de 1975, con un origen muy humilde, desde pequeño y  gracias a la historia de Livorno y a su tradición comunista el joven Lucarelli creció y aprendió a amar a su ciudad, a su club y a su clase, en una entrevista llego a afirmar: “Hay jugadores que se gastan millones y  se compran un yate o una Ferrari. Yo me he comprado la camiseta del Livorno”.  Rechazó grandes sumas de dinero (ofertas del Shaktar y del Parma), por seguir jugando en el club de sus amores e incluso llego a renunciar a su ficha para que el club solventara sus problemas económicos.

También fundó el Corriere di Livorno con la colaboración  del editor especialista en Latinoamérica, Gianni Minà, tiene como misión mantener a Lucarelli informado sobre Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales. Además, el delantero es un gran admirador del Ché, y contó a este diario: “El Che Guevara representa un símbolo para aquellos que creen en la libertad y el respeto por los seres humanos. Han dicho que mi apoyo al Che no coincide con un futbolista millonario. Pero no siempre fui un futbolista millonario y mantengo mis creencias y mis héroes”.

Sus claras tendencias políticas le han reportado algunos disgustos. En un amistoso con la selección italiana sub 21, el joven Lucarelli marco un gol ante Moldavia, para celebrarlo enseño la camiseta que llevaba debajo de la “Azurra” con la cara del Ché y alzo el puño, lo que le llevó a  ser expulsado de la selección. Hasta la temporada 2004/2005, ocho años después no volvería a ser otra vez convocado.

Lucarelli siempre jugaba en el Livorno con el numero 99 en honor al año de fundación de la Brigata Autonoma.

AVANTI LIVORNO A LA RISCOSA !

Deja un comentario