EL VERDADERO ROSTRO DEL TROTSKISMO: “HISTORIA DE UNA FARSA” (2ª Parte)


(Ensayo de José Antonio Egido,  sociólogo, politólogo y catedrático del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, defensor de los derechos de autodeterminación e independencia del pueblo vasco, Profesor invitado de la Universidad Bolivariana de Venezuela y de la UNEFA y Profesor de la Universidad del Pueblo en Beijing (China). 

En 1929 Trotsky niega que vaya a crear una IV Internacional diciendo “que no hay en el mundo ningún sitio para ella”. Fue el primero en lanzar el slogan comunismo = fascismo. La corriente trotskista se opone a la construcción del socialismo en la URSS en los años 30.

En esa década pequeños grupos se unen a Trotsky. El 6 de abril de 1930 se crea en Paris un secretariado formado por Andreu Nin, el francés Alfred Rosmer, el hijo de Trotsky, Leon Sedov y otros apóstoles. El 3 de septiembre de 1938 proclama la creación de la IV Internacional en una conferencia en Montreuil, en las afueras de París.

En 1938 los tribunales soviéticos juzgaron a los trotskistas soviéticos. Según Raymond Casas el “famoso proceso de Moscú del 2 al 13 de marzo de 1938, seguido por observadores y periodistas de los países capitalistas, ha revelado la actividad de los agentes de Trotsky con las redes reaccionarias preparando la invasión de la URSS y el derrocamiento del poder soviético, lo que no pudo nunca hacerse por la fuerza sino sólo por el entrismo y la descomposición interna del stalinismo, después del Marxismo-Leninismo,lo que ha tenido como resultado entregar la URSS a la mafia actual salida del gulag”.

En el sentido metodológico y gnoseológico* es caracteristico del trotskismo un extremado subjetivismo y voluntarismo, un tosco esquematismo y el empleo de la sofística.

La base ideológica del trotskismo fue la “teoría de la revolución permanente” que, nutrida parasitariamente de la idea de la revolucion permanente, expresada por Marx y Engels, apuntaba contra la doctrina leninista de la transformación de la revolución democrático-burguesa en revolución socialista.

En mayo de 1940, en vísperas de la invasión nazi de la URSS, la IV afirma en un manifiesto ser partidaria a la vez de la defensa de la URSS y el combate contra la “oligarquía de Moscú” (es decir el Partido bolchevique).

El grupo más numeroso estaba en Estados Unidos, el Socialist Workers Party (SWP), creado en 1938. Sus dirigentes Max Shachtman (que visitó a Trotsky en su exilio de Turquía y en abril de 1930 había formado parte del primer buró internacional trotskista en compañía de Andreu Nin, el hijo de Trotsky y otros),Albert Glotzer y Martin Abern salen del mismo en 1940 para fundar con toda pompa y boato el Workers Party (WP), que apenas tiene 323 miembros.

Abern muere en 1947. Evolucionando siempre a la derecha, el grupo se declara abiertamente socialdemócrata en 1949 y pasa a llamarse Independent Socialist League (ISL), aunque en los 50 se disuelve.

Shachtman defiende la tesis del “colectivismo burocrático” relativo a la URSS. Él y sus colaboradores ingresan en el ala más anticomunista del partido demócrata. Defienden a la burocracia sindical anticomunista de George Meny en la AFL-CIO (un declarado agente de la CIA).

Apoya la invasión norteamericana de Cuba en Bahía de Cochinos y la agresión USA contra el Pueblo de Vietnam. Fue asesor del sindicato de maestros de la AFL-CIA que funciona como brazo del departamento de estado USA, apoyando y financiado a gangsters anticomunistas en Europa Occidental y grupos fascistoides en el campo socialista. Muere en 1972.

(Continuará)

Nota.- Gnoseología o Teoría del conocimiento. Epistemología. Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s