Álvaro Pombo: un capitalista que admite la estrecha relación entre fascismo y democracia burguesa.


Álvaro Pombo (73 años), miembro de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y candidato número uno de este partido en su lista al Senado por Madrid en 2008, destacado poeta y novelista, de tradición progresista, intelectual de vanguardia y homosexual sin armario desde hace muchas década, habló en marzo de 2011 para un medio chileno de nombre inglés –The Clinic- y nadie se enteró porque los ‘cotillas de Twitter’ raramente leen más allá de los resúmenes de la prensa española, el As, Marca, Sport y Mundo Deportivo.

Pero sus opiniones y argumentos fueron recogidos hace unos días por la web de la Fundación Nacional Francisco Franco y entonces ya se han enterado.

Álvaro Pombo, Premio Nacional de Narrativa en 1977, Planeta en 2006 y Nadal en 2012, afirmaba:

“Sé que suena mal, el asunto es que España prosperó gracias a Franco, la gente tuvo su cochecito, su residencia, y la democracia fue posible gracias a Franco“.

Y más adelante añadía:

“Eso no quiere decir que queramos otro Franco. Yo no quiero otro Franco. A mí me echaron del país…”.

Pero esto último no corre por Twitter.

Álvaro Pombo realizaba una reflexión sobre los motivos por los que España había pasado de la pobleza económica a la properidad durante la dictadura franquista:

“Pero sí me hago esa pregunta, de si no tendríamos, por ejemplo en España, que pasar a una fase suprapolítica, suprapartidista, de gestores firmes. ¡Si tenemos cinco millones de parados (cesantes)! Y hay parados irrecuperables, gente de 60 años que ya es un lío. Estoy preocupado porque en España tenemos una mala situación; ¿vamos realmente a ser capaces de recolocar a toda esa gente? ¿Va España a reabsorber esa mano de obra de gente joven o vamos a sacrificar dos generaciones de gente joven que no tiene empleo y no tiene nada?”

“Hay que tener cuidado de no ponerse demasiado bravo con los dictadores que produjeron riqueza económica. Hitler fue un dictador que metió a los países en una guerra espantosa, pero Franco no. Y Pinochet tampoco”.

“Y yo digo lo mismo en política: si no se reconoce que España se benefició mucho con la dictadura franquista, y que la democracia fue posible gracias a Franco, se están diciendo cosas raras”.

Álvaro Pombo analizaba la evolución política en España y dejaba claro que no estaba afirmando que desee ‘otro Franco‘:

“Hay que reconocer las cosas porque si no se está mintiendo. Y yo digo lo mismo en política: si no se reconoce que España se benefició mucho con la dictadura franquista, y que la democracia fue posible gracias a Franco, se están diciendo cosas raras. Eso no quiere decir que queramos otro Franco. Yo no quiero otro Franco. A mí me echaron del país…”

ÁLVARO POMBO VOTÓ A ZAPATERO

En otra respuesta de la entrevista, Álvaro Pombo recuerda que él voto al PSOE en las elecciones de 2004, y destaca que no le tiene ojeriza a Zapatero:

“No, hombre, ojeriza no, pero a todos nos ha cansado. Yo le voté la primera vez, y no le tengo ojeriza, pero su “buenismo”, su especie de “aquí aparezco yo e invento la política” me cansó. En España hemos pasado por un periodo muy “buenista” con Zapatero”.

A partir de ese momento, Álvaro Pombo ha sido sometido a la ‘democracia‘ de Twitter: su juicio en la red social es todo un escarnio en 140 caracteres que no admite media tintas:

“Alvaro Pombo, ni de izquierdas ni de derechas. Magenta [en referencia al color de UPyD]“.

Otros van a degüello:

  • “Hacer apología como el franquismo y fomentar la homofobia están tipificados como delitos en Código Penal. Que se lo expliquen a Álvaro Pombo”
  • “Neil Amstrong dio un gran paso para la Humanidad. Álvaro Pombo parece haber retrocedido unos cuantos pasos”
  • “A ver, Álvaro Pombo diciendo tonterías NO es noticia”.

Algunos tuits sacan a colación su condición de sexual para recuperar otras declaraciones, en el mismo The Clinic en las que se declara “homosexual homófono”.

Responder

