Los pueblos soviéticos votaron en referéndum “Sí” a la URSS


El 17 de marzo de 1991 los ciudadanos de la Unión Soviética expresaron su voluntad en referéndum en torno al mantenimiento de la URSS. Los nacionalistas habían conseguido puestos clave en la dirección del PCUS, las políticas económicas de Gorbachov iban en detrimento de los trabajadores hasta llegar a tener consecuencias dramáticas, los países occidentales trabajaban por el desmembramiento de la URSS y el sistema socialista.
Gran parte de las autoridades soñaban con romper la URSS y posteriormente en expoliar lo que hasta ese momento pertenecía al pueblo: Fábricas, tierras, maquinaria, empresas etc. Pero los pueblos soviéticos sabían que con el fin de la URSS sólo ganaban las oligarquías y así lo expresaron en el referéndum.
Los resultados hablan por sí solos, la voluntad de mantener la URSS tuvo un amplio respaldo popular. Más de 185 millones de personas estaban llamadas a votar, de las cuales ejercieron su derecho casi 150 millones. El 77’8% de los votantes votaron “Sí” al mantenimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y un 22’2% se expresaron en contra. El “sí” obtuvo casi 80 millones de votos más.
En algunas Repúblicas las autoridades intentaron sabotear el Referéndum, temerosos de que el pueblo estaba por la preservación de la URSS. Fueron Georgia, Armenia y los países bálticos en donde las autoridades sabotearon el referéndum, que se realizó a pesar de esta circunstancia. Los resultados en las distintas Repúblicas fueron (en porcentajes):
Armenia 71,6 a favor, 27,2 en contra
Azerbaiyan 94,1 a favor, 5,9 en contra
Bielorrusia 82,7 a favor, 17,3 en contra
Georgia 98,9 a favor, 0,7 en contra
Kazajstán 95,6 a favor, 4,4 en contra
Kirguistán 94,5 a favor, 5,5 en contra
Estonia 95 a favor, 4,5 en contra
Letonia 95,1 a favor, 4.1 en contra
Lituania 98,9 a favor, 0,5 en contra
Rusia 71,3 a favor, 28,7 en contra
Taiyikistán 96,2 a favor, 3,8 en contra
Turkmenistán 98,3 a favor, 1,7 en contra
Ucrania 70,2 a favor, 29,8 en contra
Uzbekistán 94,8 a favor, 5,2 en contra
De poco sirvió que los pueblos se manifestaran tan claramente por el mantenimiento de la URSS. Meses después, se traicionaba en los despachos los deseos democráticos de los pueblos soviéticos. Yeltsin a la cabeza, con el apoyo de occidente y la tibieza de Gorbachov, disolvían la URSS. Traicionaron la Constitución que juraron, y violaron claramente la decisión democrática de los pueblos soviéticos.
Hoy, se cumplen 23 años de aquel referéndum y el pueblo de Crimea ha decidido por el mismo método separarse del estado ucraniano. El pueblo de Crimea ha sido rotundo contra las nuevas autoridades golpistas de Kiev, no quieren seguir permaneciendo en un país dirigido por nazis. El 93% de los votantes se han decantado por la secesión, mientras que un 7% votó por volver al marco legal de 1992.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s