Montoro, el timador.


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho este miércoles en el Pleno del Congreso que “los salarios no están bajando en España”, sino que están moderando su crecimiento, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Salarios.

montorofet

Posteriormente, el ministro ha insistido en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso en que los salarios en España están creciendo “moderadamente”, un 0,6%, según la encuesta de conveniados del Ministerio de Empleo. Sin embargo, Montoro ha reconocido que la pérdida de puestos de trabajo asalariados está provocando que la retribución global de los asalariados haya caído en el segundo trimestre un 0,1%.

Así, ha esgrimido los datos del Ministerio de Empleo que apuntan que los trabajadores cubiertos por algún convenio colectivo están viendo incrementarse sus salarios un 0,6%, “muy moderadamente”, durante la primera mitad de este año. Una cifra que contrasta con el 2% de subida que se registraba “hace un par de ejercicios”.

No obstante, el Instituto Nacional de Estadística (INE) también tiene su propia estadística sobre la evolución de los salarios, que vincula esa cifra con el número de personas que están trabajando. “Dado que, lamentablemente, estamos perdiendo asalariados, es lógico que la estadística indique que baja la retribución de los asalariados. Pero de todas formas hablamos de que el descenso en el segundo trimestre fue del 0,1%, una franja bastante pequeña”, ha añadido Montoro.

Sería un detalle que Montoro hablara de la tendencia de las rentas de los capitalistas a aumentar a costa de ensanchar, cada vez más, la plusvalía robada a los asalariados (sin entrar a diferenciar los salarios del proletariado de los salarios de la aristocracia obrera, los directivos, etc, que sin duda mostrarían unas desigualdades aún mayores).

Nos mean y dicen que llueve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s