Google: los usuarios de Gmail no deben esperar privacidad


Los clientes de Gmail deben entender que toda su correspondencia puede ser y será ojeada para distintos fines, afirman los abogados de Google

“Igual que alguien que envíe una carta a un compañero de trabajo no debe sorprenderse si la carta la abre su secretario, la gente que usa servicios de correo electrónico no debe sorprenderse si sus correos electrónicos son procesados por el proveedor de su destinatario”, se dice en la moción presentada por los abogados de Google a un tribunal de EE.UU. para defenderse de una demanda colectiva contra la vigilancia de los correos que realiza la compañía.

“La gente no debe tener ninguna expectativa legítima de privacidad de la información que se entrega a terceros”, se sostiene en la moción, presentada en julio y hecha pública ahora por la organización ‘Consumer Watchdog’ [Perro guardián de los consumidores].

En su defensa contra la demanda, que denuncia que Google viola las leyes estatales y federales echando un vistazo a los ‘e-mails’ de los usuarios, Google declara que ello forma parte del funcionamiento de un servicio de correo gratis. La inspección se realiza automáticamente y es presentada en los términos de servicio que cada usuario está obligado a aceptar.

“No espero que el cartero lea mi carta”

“La analogía que usa Google es errónea”, dice John M. Simpson de ‘Consumer Watchdog’. “Enviar un email es como entregar la carta a Correos. Yo espero que Correos envíe la carta al destinatario según la dirección en el sobre. No espero que el cartero la abra y la lea. Igualmente, cuando envío un ‘e-mail’, quiero que lo entreguen al destinatario. ¿Por qué debo esperar que lo intercepte Google?”.

“Google ha admitido finalmente que no respetan la privacidad”, dijo Simpson. “Debemos creerles; si ustedes valoran la privacidad, no usen Gmail”.

El juicio sobre la demanda contra Google está previsto para principios de septiembre. La noticia llega días después de que los proveedores de servicios de correo seguro Lavabit y Silent Mail anunciaran su cierre.


Ola de cierres de servicios seguros

Menos de 24 horas después del inesperado cierre de Lavabit, la también estadounidense Silent Circle está cerrando su servicio de correo electrónico cifrado. La empresa explica que cancela su producto Silent Mail por prevención.

Como explica el director de Silent Circle, Michael Janke, “hemos tomado la decisión de clausurar el servicio para proteger a todo el mundo antes de que aparezcan los hombres del traje”.

“Silent Circle lo utilizan personas de las más altas esferas, personas que están sometidas a mucha vigilancia, como jefes de Estado, grupos de derechos humanos, periodistas y unidades de operaciones especiales de muchos países”, explica Janke.

En 2011 Janke se reunió con el famoso criptógrafo Philip Zimmermann, autor del PGP, un programa que permite proteger la información distribuida a través de Internet mediante el uso de criptografía de clave pública y firmas digitales. Janke y Zimmermann soñaban con crear un servicio como Skype pero totalmente seguro y transparente. Lo lograron cuando en octubre de 2012 fundaron la empresa Silent Circle. Además de Silent Mail, la compañía ofrece otros servicios: Silent Phone para realizar llamadas en Internet, disponible para iOS y Android, Silent Text para mandar mensajes y Silent Eyes, para teleconferencias.

Janke explica que Silent Phone, Silent Text y Silent Eyes no recopilan los archivos, por eso son “completamente seguros”. Pero actualmente el Gobierno de EE.UU. tiene derecho a solicitar información sobre el contenido de los correos electrónicos; “puede obligarnos a entregar lo que tenemos”, por eso Silent Mail debe cerrar.

http://actualidad.rt.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s