El acto de matar


Sinopsis: En 1965 hubo un golpe de estado en Indonesia contra el presidente nacionalista Sukarno. En torno a un millón de militantes populares, vinculados al Partido Comunista de Indonesia o a sus organizaciones de masas, así como simpatizantes y familiares, fueron asesinados por escuadrones de la muerte. Unas décadas después, el pasado pervive y un relato se perpetúa. Pero nada será igual después de este filme.

Comentario [tomado de De la Fuente, M. “El deporte de matar comunistas”, en La Página Definitiva, 16 de julio de 2013]: “[…] películas como “The Act of Killing” recuperan esa tradición del documental, actualizando las enseñanzas de Ivens y Marker. El documental no es ya una película para mostrar lo bonita y entretenida que es la vida de los esquimales en el Polo Norte sino que desvela aquellos asuntos que otros géneros no pueden mostrar. Aquí, los directores Joshua Oppenheimer y Christine Cynn deciden hacer una película muy arriesgada sobre la matanza de un millón de comunistas en 1965 y 1966 en Indonesia. El riesgo se encuentra en la adopción del punto de vista: serán los propios asesinos de las fuerzas paramilitares los que narrarán su historia. Así, la película seguirá el relato de Anwar Congo, un violento ultrafascista que hizo su aportación asesinando a más de mil comunistas. En el momento del rodaje de la película, entre 2005 y 2011, Congo ya es un venerable ancianito que deambula por su país con total impunidad, visitando los lugares donde torturaba y asesinaba a la gente como si estuviera rememorando sus escarceos sexuales de la adolescencia. La película empieza con Congo presumiendo de su método de ejecución, el mejor según él porque “no dejaba apenas sangre”: el estrangulamiento con un alambre. A partir de ahí, Congo va recreando con sus amigachos y discípulos asesinos sus grandes gestas que han contribuido a crear un país moderno, globalizado y, lo que es mejor, sin malévolos comunistas […]”.

Otro comentario [tomado de Alonso, A. “‘The Act of Killing’, de Joshua Oppenheimer”, en El Gentrificador, 10 de marzo de 2013]: “[…] ‘The Act of Killing’, al que habrá quien acuse de complaciente o de banalizar la violencia, no es un acto de denuncia al uso (los supervivientes de la matanza “son los primeros que quieren distribuir la película en Indonesia”), es sobre todo “cómo un régimen de terror se imagina a sí mismo”, en palabras del propio director al término de la proyección. […] “Esto no es lo característico de la Pancasila Youth [juventud paramilitar al servicio del Estado], como si nos gustase beber sangre”, justifica en el set de rodaje de la citada masacre el ministro de Juventud y Deporte, que ha acudido a apoyar el rodaje pero que parece también darse cuenta al verse desde fuera lo que están haciendo. “Debemos exterminar a los comunistas, pero debemos aniquilarlos de una manera más humana”, dice con toda llaneza. […] Gracias a ‘The Act of Killing’ se habla por primera vez abiertamente en Indonesia de este crimen masivo, gracias a proyecciones clandestinas o reducidas, ya que la censura no permitiría la proyección de un documental cuyo rodaje fue convirtiéndose en algo cada vez más peligroso y en cuyos créditos hay varias decenas de miembros del equipo técnico que están acreditados como “anónimos””.

Guión: Joshua Oppenheimer, Christine Cynn.
Producción: Werner Herzog, Errol Morris, Joram ten Brink, Andre Singer.

DVDRip VO (director’s cut final version)MagnetThe Act of Killing%2FJagal (2013) director’s cut final version

      [671.27 Mb]

:sub:

    Incluye subtítulos en inglés

DVDRip VO (director’s cut final version)MagnetThe Act of Killing%2FJagal director’s cut final version (2013)

    [1.47 Gb]

:sub:

    Incluye subtítulos en inglés

DVDRip VO (director’s cut final version)

    The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, 2012).avi  [1.55 Gb]
    MagnetThe Act of Killing

        [1.55 Gb]

    :sub:

      Incluye subtítulos en inglés

    :sub: No hay subtítulos disponibles en castellano

    Para descargarla, visiten este link, necesitan tener instalado EMULE

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s