La UE advierte del peligro de espionaje industrial que facilita ‘Echelon’


BRUSELAS.- La comisión temporal creada por el Parlamento Europeo sobre la red de espionaje anglosajona ‘Echelon’ considera en sus primeras evaluaciones que la Unión Europea debe protegerse del espionaje comercial al que pueden estar sometidas sus empresas.

El eurodiputado alemán Gerhard Schmid presentó hoy, miércoles, ante la prensa un primer balance de los trabajos de la comisión, creada el pasado año para esclarecer las denuncias sobre espionaje comercial contra la UE por parte de ‘Echelon’, red creada por Estados Unidos pero en la que al parecer colabora un país miembro de la UE, el Reino Unido.

Schmid dijo que el final de la guerra fría trajo una reconversión de los servicios secretos mundiales, que ahora se dedican a la actividad comercial. “La guerra económica ha reemplazado a la guerra fría”, advirtió.

La situación se agrava porque no existe “un marco legal” internacional que impida esas actividades más allá de las fronteras nacionales de algunos países, que sí se han dotado de leyes de protección en datos.

“Hoy en día una gran parte de las comunicaciones se hace a nivel mundial y no hay una autoridad internacional que lo pueda proteger. A nivel mundial, no hay nadie que pueda garantizar jurídicamente la confidencialidad”, señaló Schmid.

La globalización “nos ha devuelto a la época en la que no había estados. Ahora hay mucha más información pero estamos (legalmente) como en la Edad Media”, sostuvo el eurodiputado, que recomendó adoptar medidas para evitar que las empresas europeas sean espiadas por la competencia y también para proteger el ámbito privado de los ciudadanos.

La amenaza de espionaje procede no solo de la red ‘Echelon’, sino también de otros países como “Rusia, China, Irán e Irak, que practican el espionaje económico con métodos clásicos”, sostuvo.

Schmid pidió que no se consideren estas primeras valoraciones como las conclusiones definitivas de la comisión temporal sobre “Echelon”, porque dijo que queda aún trabajo por hacer.

Comisión sin plenos poderes

La labor de esa comisión (que no tiene plenos poderes) cobró inesperada relevancia la semana pasada, después de la comparecencia ante los eurodiputados del británico Desmond Perkins, responsable del servicio de encriptado de las comunicaciones de la Comisión Europea.

Las afirmaciones de Perkins de que la NSA (Agencia Nacional de Seguridad de EEUU) había fracaso al intentar penetrar en el sistema y que lo hacía de forma periódica hicieron resurgir la polémica sobre la seguridad de las comunicaciones de la UE.

La Comisión Europea sostiene que su funcionario fue “malinterpretado” y que la NSA nunca probó el servicio de encriptado europeo, suministrado hace 10 años por la firma alemana Siemens.

Schmid, que ayer advirtió al Ejecutivo de la UE de la posibilidad de crear una comisión de investigación, hoy se mostró más cauto, aunque sostuvo que hubo “contradicciones” entra la declaración de Perkins y la explicación de la Comisión.

Existencia probada

Según Schmid, la existencia de una red internacional de intervención de telecomunicaciones de todo tipo -teléfono, fax o, incluso, correo electrónico-, creada por Estados Unidos (se llame Echelon o de otro modo) está demostrada por documentos desclasificados de la NSA.

Según distintos informes, tiene infraestructuras para acceder a las comunicaciones a través de bases en el Pacífico, el Atlántico y Nueva Zelanda, por un pacto culminado en Washington en 1948 en el que participan, además de EEUU, el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

Algunas de esas informaciones podrían haber sido utilizadas contra las empresas europeas por sus rivales estadounidenses.

Pero la investigación para esclarecer esta sospecha tropieza con las ausencias de pruebas físicas, ya que “los satélites no dejan huellas”, y de denuncias de las empresas víctimas del espionaje, señaló Schmid.

También dijo que sólo un país de la Unión Europea, que no citó, podría tener un sistema de cobertura mundial al contar con territorio en distintas zonas necesarias para la red.

Los parlamentarios europeos no descartan la posibilidad de que pueda haber otros sistemas de escucha mundial, ya que por ejemplo la antigua Unión Soviética, junto con Cuba y Vietnam “podrían haber tenido ese sistema”, ahora “no sabemos si lo tienen o no”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s