¿Cómo funciona actualmente el sistema SITEL?


El sistema es capaz de transcribir las conversaciones telefónicas y de utilizar filtros. Lee también mensajes de texto y correos electrónicos. Las conversaciones se pueden escuchar en tiempo real o después de que se produzcan siempre y cuando se tenga la autorización judicial correspondiente. Sin esta autorización del juez una compañía telefónica no te da acceso a la línea y el sistema SITEL sería como una caja vacía.

04-07-2013 – ANA TERRADILLOS    Cadena Ser.- Se usa contra el terrorismo, contra el crimen organizado, contra la corrupción y contra otros delitos graves. Es un sistema que se utiliza actualmente para gestionar de forma rápida y eficiente las intervenciones telefónicas Según fuentes policiales una cosa es que las compañías telefónicas colaboren bajo cuerda y de forma extraoficial en ofrecer las listas de las llamadas realizadas, los rastreos de llamadas, y otra casi imposible que se pueda interceptar hoy en día las llamadas sin autorización judicial.

SITEL entra en juego cuando un policía tiene en sus manos el permiso de un juez para intervenir un teléfono o un correo electrónico. El policía con esta autorización solicita a SITELl el “pinchazo”. Los funcionarios del sistema se ponen en contacto con la compañía telefónica que libera la línea para que entre Sitel. Desde ese momento el teléfono está ya intervenido.
El acceso deja rastro. Para que un funcionario de Policía o de la Guardia Civil pueda acceder al contenido de estas conversaciones debe introducir previamente su clave personal de acceso desde su terminal. Queda registrado quien, a qué hora y que dato ha sido solicitado. Es decir, si un policía quisiera obtener datos de Sitel para realizar filtraciones a los medios o contaminar pruebas dejaría rastro.
SITEL es una plataforma informática que tiene dos centrales de monitorización en los cuarteles generales de la Policía y de la Guardia Civil. Son como tres grandes ordenadores con ramificaciones en todas las unidades de investigación que tienen los dos cuerpos en toda España y que actúan como un disco duro central que almacena la totalidad de las grabaciones telefónicas y el contenido de los mensajes de texto.
La informatización de las escuchas telefónicas ha agilizado enormemente el trabajo de la Policía y de la Guardia Civil. Todo son halagos al sistema Sitel por parte de los dos cuerpos policiales. Los datos circulan por fibra óptica y de esta forma no se colapsan. Con SITEL se han acabado las largas horas que pasaban los investigadores escuchando las cintas de las conversaciones en un magnetofón.
¿Es legal o ilegal?
Las escuchas en si no son ilegales ni inconstitucionales. Están específicamente reguladas en la Ley de Enjuciamiento Criminal, en la Ley General de Telecomunicaciones y en la Ley Orgánica de Control Judicial Previo del CNI. En estas leyes se establecen los procedimientos y las medidas que hay que adoptar por los operadores que reciben una orden judicial de interceptación legal de las comunicaciones.
Este reglamento fue impugnado por la Asociación de Internautas que alegó entre otras cosas que era ilegal por carecer del rango de Ley Orgánica necesario para afectar los derechos fundamentales de los ciudadanos. Una sentencia de la sala de lo Contencioso Administrativa del Tribunal Supremo rechazó en febrero del 2008 este argumento. Es decir el Supremo dice que no es necesaria una ley orgánica para regular Sitel.
La clave es el control sobre las interceptaciones y cómo se ejerce. El problema es jurídico, no técnico. Solo se pueden interceptar aquellas conversaciones que tienen autorización judicial en el ámbito de una investigación.

¿Se utilizan sistemas como SITEL en otros países?

Casí todos los países disponen de sistemas de escuchas telefónicas. La actividad está fuertemente regulada y siempre tienen que tener autorización judicial

¿Tenías idea de que el Sistema Integrado de Interceptación de las Comunicaciones (SITEL) puede acceder a llamadas de voz, mensajes de texto y otros datos en cualquier teléfono dentro de nuestras fronteras?

Un trabajo de Alejandro López de Miguel, Mónica González Aguado, Sofía López Roberto, Borja Pulido Romero, Carmen Reja Guisado y Chema Castaño Risco

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s