inSurGente entrevista al rapero comunista Pablo Hasél


 

¿Cuándo y cómo te acercas al mundo de la música? ¿Y al rap en particular?

 

Desde pequeño me ha apasionado la música. Cuando era un chaval escuchaba muchos cantautores y quería hacer letras así. Como nunca me motivó aprender a tocar la guitarra (grave error) sólo escribía poemas hasta que conocí el rap por una película de pandilleros y acudí a la tienda de música (por entonces no tenía internet) buscando un CD con una portada donde aparecieran tipos como los de la película, pues no sabía ni que estilo de música era ese. Sólo sabía que me transmitía una rabia tremenda y que se podían decir muchas cosas en poco tiempo. Como ya estaba acostumbrado a rimar en los poemas, no me fue difícil empezar a escribir letras de rap. Lo jodido era no tener colegas por entonces con los que poder hacerlo, así que hice mis cosas solo bastante tiempo hasta que con unos 14 años empecé a grabar en casete. No fue hasta los 16 que pude grabar en ordenador con la canción exportada a mp3.

 

¿Y a la conciencia de clase, a tu identidad como comunista?

 

Eso es algo que surge poco a poco y uno va evolucionando como es lógico. De pequeño me preguntaba constantemente por qué el mundo funcionaba tan mal y la inquietud por comprenderlo me hizo ir investigando hasta que leo al Che, el manifiesto comunista, etc, y comprendo que la solución es la revolución socialista. También le debo mucho a los textos del PCE (r) que me hicieron entender mucho mejor nuestro contexto: la farsa de la “transición”, la vigencia del fascismo, la traición de los partidos revisionistas y un largo etc.

 

Háblanos del rap que se hace aquí

 

Sobre todo se hace un rap capitalista. Muchos se declaran apolíticos pero ya explicó bien Mao que todo arte sirve a una clase o a otra y los que perteneciendo a la clase obrera no sólo huyen de la conciencia de clase, sino que nos desprecian a quienes la tenemos, están sirviendo  a los poderosos aunque en su chulería-paso-de-todo crean que no. Hay muchas actitudes fachas dentro de la escena del rap y los que hacemos rap combativo hemos de toparnos con sus “piropos” también utilizados por los nazis como “guarros”o “perroflautas”.

 

Por suerte, cada vez hay más chavales que por haber tenido influencias de rap anticapitalista, están empezando a crear una cantera esperanzadora. Cuando yo empecé jamás escuché a ningún rapero marxista, ahora hay chavales que con 12 años ya escuchan canciones hablando bien de Lenin, contra el capitalismo desde un prisma socialista o de los presos políticos, por ejemplo. El rap combativo aquí está muy verde pero irá creciendo aunque les pese a los raperos progres, pasotas o burgueses. Crecerá por las influencias que esos chavales pueden tener y también por este repunte de la crisis que despierta a la fuerza a mucha gente y aviva la rabia contra los opresores.

 

En Francia la mayoría de raperos escupen contra el sistema y el raro es el que no lo hace, aquí los raros aún somos nosotros. Pero lo bueno es que por el antecedente de la guerra civil, aquí el rap combativo no se irá tanto por la parra como allí con tanto illuminati y sectas del new age. Aquí es y será la mayoría claramente anticapitalista, comunista, anarquista…Sin quedarse tanto en la superficie como allí. El poso que dejó la guerra civil hace que nuestro contexto tenga unos antecedentes muy marcados que no están en otros lugares.

 

Has asistido a juicios a presos comunistas, danos una impresión de lo que viste

 

Se pueden resumir en que son una farsa, un brutal atropello a los derechos humanos más elementales y una batalla casi perdida porque ya sabemos como la ley está hecha para castigar duramente a quien luche contra este sistema criminal. Es aberrante como condenaron sin pruebas, por ejemplo, 17 años al camarada Arenas por una ETT volada por los GRAPO. No lo hizo ni ordenó él, pero aunque lo hubiera hecho, ¿17 años sólo por unas paredes voladas? Los medios de manipulación lo ocultaron, no hablaron de la condena ni manipulando, sencillamente lo silenciaron totalmente. Estuve en el juicio y la impotencia era tremenda, viendo como la fascista de la jueza ni le dejaba expresarse bien y lo expulsaba de la sala por intentar defenderse.

 

Por desgracia casos así hay muchísimos, aunque el suyo sea de los más bestias y debe ser conocido. El Estado español tiene muchísimos presos políticos y ya es hora de que la gente en la calle lo sepa. Ellos sí nos representan.

 

 ¿Qué te provoca la falta de compromiso de la inmensa mayoría de los artistas?

 

Me provoca asco, mucho asco. Sobre todo cuando algunos progres van de comprometidos y acaban defendiendo al capitalismo a la hora de la verdad y jamás se han jugado perder un sólo concierto por contar lo que sucede. Ser revolucionario implicar sacrificar según que cosas por la causa y muy pocos están dispuestos, es más fácil preocuparse sólo por tu carrera musical y no cerrarte puertas diciendo según que cosas. Mis canciones sentimentales eran muy escuchadas, al principio bastante más que las políticas y pude coger ese camino para ganar bastante dinero y fama, pero antes que poner 15 euros de entrada para cantarle sólo al amor y a mis penas, prefiero dedicar canciones a los cerdos que nos gobiernan y a los que luchamos contra estos, aunque pierda todo el público dispuesto a pagar 15 euros por canciones desclasadas.

 

También me provoca ganas de seguir fiel a mis ideas, al precio que sea. Alguien tiene que hacerlo y dar un mínimo ejemplo para que cada vez seamos más los que aún pudiéndonos haber vendido porque nos querían comprar, no lo hicimos. De todas formas, tampoco es un esfuerzo colosal hacer esto porque sale del corazón y la misma conciencia te empuja a ello. A mi me llena más rapear delante de ex presos políticos que delante de gente dispuesta a hacerme ganar mucho dinero a cambio de no intentar hacerles pensar.

 

 Fuiste detenido el 4 de octubre de 2011 acusado de un delito de “enaltecimiento del terrorismo” por tu canción Democracia su puta madre, pasado unos meses, cómo recuerdas todo aquello y qué experiencia sacaste.

 

Fui detenido por muchas canciones, esa entre estas. Ese es el pretexto, claro, ya que realmente fui detenido por más motivos que tampoco conviene comentar. Yo personalmente lo pasé mal, sobre todo por mi familia a la que le quitaron cosas que no venían a cuento, pero ellos siempre hacen eso con los detenidos por motivos políticos, van a dar donde más duele para joderte. Pero aunque lo pasara mal, sabía que a la causa le hacían un favor. Deteniéndome abrieron los ojos a mucha más gente y le hicieron llegar mi mensaje. Intentaba verlo todo desde una perspectiva revolucionaria, valorando sobretodo el favor a la causa que hacían, más que la putada tremenda de que se me llevaran media habitación.

A pesar de todo, eso me hizo darme más cuenta, aunque ya lo sabía, que esto no es un juego y me reafirmó más en mis ideas. Me dio más rabia y batería para seguir en esto, no consiguieron echarme atrás ni lo van a conseguir porque le tengo más miedo al pasotismo sumiso que a la muerte. Me hicieron madurar a la fuerza y aunque perdiera mis posesiones más queridas, el tiro les ha salido por la culata porque tengo la cabeza más amueblada, la conciencia más motivada y evolucionada y abrieron los ojos a gente que antes me decía que exageraba con lo que contaba en mis canciones.

 

Háblanos de tu último trabajo  “Sigue desnudándose la dictadura del capital”

 

Es un trabajo largo y muy político que intenta desnudar, con incontables argumentos, la dictadura de la burguesía que nos obliga a sobrevivir más que a vivir y nos condena a la precariedad más absoluta o a la miseria. La motivación del trabajo es que el oyente que aún no lo haya hecho, se plantee por qué las cosas funcionan así y si puede ser, se inicie en el marxismo-leninismo para comprenderlo aún mejor.

 

¿Cómo ves el panorama social y económico en general y el de tu generación en particular?¿Qué luchas te estimulan en este momento?

 

Lo tenemos bastante más crudo que la generación de nuestros padres pero el capitalismo está tan metido en las cabezas de la gente, que será un proceso muy lento la toma de conciencia de clase. Si encima la propaganda del sistema ha desacreditado las alternativas a esta barbarie, pues aún más difícil. Pero pese a todo ese aparato trillonario de propaganda, el mismo sistema a hostias hará sin querer, despertar a la gente. Ya explicó Marx que ellos cavan su propia tumba: el proletariado. El oportunismo del reformismo hará mucho daño, venderá demasiado humo y alejará, hasta el desencanto total, a mucha clase obrera del camino adecuado en la lucha hacia el socialismo que de verdad mejore sus vidas.

 

La generación de nuestros padres, salvo contadas excepciones, nos ha contagiado el miedo y el pasotismo que llevan a la sumisión total, que tan bien metió el franquismo en las cabezas. El panorama por el momento es bastante desolador, pero poco a poco la cosa irá cambiando. Sólo hemos de aportar todos nuestro grano de arena para que la Revolución no se retrase aún más. Hablando claro al pueblo tardará en llegar, pero es que mintiéndolo no llegará jamás.

 

Como lector de medios alternativos danos tu opinión.

 

Para informarme sobre noticias leo bastantes medios alternativos aunque no se acaben de definir ideológicamente y en algunos casos den espacio a gentuza como gusanos y los peores reformistas como Lacayo Lara, esos que a la hora de la verdad acaban condenando con más fuerza a los comunistas, que al Estado. A mi a estas alturas no me van a vender la moto aunque muchas veces les den propaganda, el problema es que a otros sí, por eso no suelo recomendar medios alternativos que no se desmarquen totalmente de los IU de turno, por ejemplo. Visito también muchos blogs anticapitalistas que aunque  no sean comunistas todos y no tengan tantas noticias, al menos sí ofrecen todos un desprecio explícito al reformismo y respetan ataques a la legalidad burguesa. Siempre tendré más en común con la inmensa mayoría de anarquistas que con los reformistas.

Menea y vencerás…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s