Sitio de Leningrado


Imagen

Tal día como hoy, hace 61 años exactamente, se abrió la linea férrea con Leningrado. Este suceso fue el primer paso para aliviarse del asedio que sufría desde 1941 y que no cesó hasta enero de 1944, en las postrimerías de la Gran Guerra Patria. La ambición de Hitler y su negativa a abastecer a una ciudad que nunca conquistaría de 3 millones de habitantes le llevó a hacerla morir de hambre y frío. Muchos soviéticos cayeron en Leningrado durante los casi 900 días de asedio (casi la mitad de la población) pero una pequeña ayuda que llegaba por el helado lago Ladoga la mantuvo en pie.

Imagen

El 10 de febrero de 1943, en los arrabales de Leningrado, en torno a 44.000 soldados soviéticos derrotaron y humillaron en la batalla de Krasny Bor a efectivos de la División Azul, la 4ª División SS “Polizei” y el LIV Cuerpo del Ejército. El 14 de enero de 1944 los frentes de Vólkhov y el Frente de Leningrado barrieron en apenas cuatro días al ejército alemán y destruyeron el cerco. El apoyo finlandés hacia las fuerzas fascistas por su rencor hacia la U.R.S.S. y su deseo de recuperar los territorios perdidos en 1939 fue aplastado el 10 de junio en el Lago Ladoga.

Los finaldeses, conscientes de su inferioridad y el peligro de una masacre firmaron un segundo armisticio el 4 de septiembre del mismo año. El general alemán Lothar Rendulic al mando de las tropas alemanas estacionadas en Finlandia, tuvo que escapar abriéndose paso a través del país, atacando a civiles como represalia por la deserción finlandesa.

Los casi millón y medio de soviéticos entre soldados y civiles que murieron en Leningrado, y que yacen en su mayoría en el cementerio Piskarióvskoye, hace que al final de la guerra esta fuese nombrada Ciudad Heróica junto con Stalingrado, Odesa, Sebastopol, Kiev, la Fortaleza de Brest, Moscú, Novorossiysk, Kerch, Minsk, Tula, Múrmansk y Smolensk.

Finalizamos con el Monumento a los Heroicos Defensores de Leningrado, en la Plaza de la Victoria de la ciudad.

Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s