Operativo policial de siete horas para desahuciar a una vecina de Granada


Poco después del mediodía, cogiendo por sorpresa a Stop Desahucios, que ya se había retirado de la casa, la policía se ha vuelto a presentar y ha conseguido ejecutar el desalojo de la vivienda de Teresa, la vecina cuyo segundo intento de desahucio había sido aparentemente paralizado esta misma mañana. Un grupo de vecinos está concentrado frente al edificio.

José Iglesias, abogado y miembro del grupo Stop Desahucios, ha afirmado que “las actuaciones judiciales tienen que ajustarse al día y la hora señalados”. Así, ha censurado lo que considera una “maniobra ilegal” por parte del juzgado y ha anunciado que se estudiarán medidas, como una denuncia judicial al juez responsable del operativo.

A las seis de la mañana del jueves 21 de marzo varias furgonas de la policía nacional tomaban la calle Bernarda Alba, en el barrio del Zaidín (Granada). Las autoridades maniobraban con nocturnidad para evitar que el grupo Stop Desahucios del 15M local, nueve días después del primer intento, volviera a frenar el desahucio de Teresa.

Esta mujer, que vive con su hijo de 13 años y que fue víctima de violencia de género en una relación pasada, se vio obligada recientemente a dejar de pagar el alquiler a su casero, vecino del mismo edificio. La empresa para la que trabajaba, Armisad, dejó de pagarle las nóminas y finalmente la despidió, “mientras los dueños se iban a Cancún”, según relata. Ante esta situación, se puso en contacto con Stop Desahucios que, tras intentar negociar sin éxito con el casero, frenó el pasado 12 de marzo el primer intento de desalojo.

Posteriormente, el grupo solicitó al juzgado número 4 de Granada un margen de dos semanas para poder buscar una opción de realojo para Teresa y dar tiempo a que prosperara la denuncia por impago contra la empresa, según comenta a DIAGONAL Juan Miguel Garrido, de Stop Desahucios. El juzgado no atendió la petición.

Del portal no pasaron

El dispositivo policial que bloqueaba la calle ocasionó momentos de tensión con las más de cien personas congregadas para apoyar a Teresa y que intentaba impedir el acceso al funcionario judicial. En los forcejeos varios activistas fueron agredidos por parte de la policía y uno de ellos ha sido detenido. Finalmente, poco después de las nueve de la mañana, el funcionario judicial consiguió superar el cordón al pasar por el interior de una furgona policial colocada en plena calle. Sin embargo, al llegar al portal descubrió que en el interior del edificio también se aglomeraba un grupo de personas. En ese momento decidió poner pies en polvorosa entre los gritos de la gente que exigía la liberación del detenido y celebraba la buena salud del movimiento granadino por la vivienda, que una semana más, y con sólo un día de antelación, había vuelto a demostrar su poder de convocatoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s