Las galerías subterráneas que albergaron a la guerrilla soviética durante la ocupación nazi de Odessa


La invasión nazi a la URSS en 1941 dejó increíbles muestras de heroísmo y valentía, la ciudad ucraniana de Odessa es ejemplo de ello. Con una clara desventaja numérica (86.000 soviéticos contra 340.000 atacantes rumanos y alemanes) y cercada por tierra, los defensores de la ciudad resistieron 73 durísimos días combatiendo al enemigo. El 16 de octubre de 1941, los atacantes conseguían tomar la ciudad. Desde aquel momento, la ciudad padecería de la dictadura genocida y tiránica de la Rumanía fascista, dando lugar al conocido como Holocausto de Odessa. En la ciudad fueron ejecutados más de 100.000 personas de las formas más crueles y cobardes.

Pero un valiente comunista comienza a organizar a un grupo clandestino de resistencia. su nombre de guerra es Pavel Badaev y la valentía es su principal característica. El nombre real de aquel joven era Vladimir Molodtsov. Vladimir nació en 1911 en la región de Ryazan y entró a formar parte del Komsomol con 15 años de edad. Después de trabajar como mecánico en una mina, comienza a trabajar en el NKVD en donde gestiona información proveniente del extranjero. En 1941, mientras los defensores de Odessa resisten, él es enviado a la ciudad para organizar la posterior resistencia. Su nombre clandestino de Badaev, es elegido por su esposa Antonina Badaeva.
Vladimir Molodtsov organiza a un grupo clandestino dedicado a la inteligencia, sabotajes, agitación etc. Su grupo ataca al enemigo desde debajo de la ciudad, ocultándose en las llamadas “Catacumbas de Odessa”. Se trataba de una red inmensa de galerías construidas desde el siglo XIX para extraer piedra caliza.
Ya en la propia defensa de Odessa el grupo actúa contra los invasores, aunque la primera acción destacada tendría lugar el 22 de octubre de 1941. Aún no había pasado una semana desde la toma de la ciudad, cuando una reunión de mandos rumanos y alemanes explota por los aires. Dos generales y 147 oficiales perdían la vida cuando apenas habían tenido tiempo de celebrar la toma de la ciudad.
El 17 de Noviembre de 1941, un lujoso tren llegaba a la ciudad cargado de militares y funcionarios, con el fin de reforzar el genocidio que allí se estaba produciendo. Bajo tierra estaba el grupo de Molodtsov para hacer volar por los aires aquel tren, causando más de 250 bajas enemigas.
Mientras se producían los combates en el frente, en la ciudad de Odessa actuaba el grupo guerrillero con sus 70 miembros, realizando sabotajes, eliminando miembros de las SS, interrumpiendo comunicaciones enemigas… Todo esto desde unas galerías subterráneas como base de operaciones, en unas condiciones de extrema humedad, falta de higiene etc.
Busto en memoria de Vladimir Molodtsov en Ryazan
El 9 de febrero Vladimir Molodtsov es detenido a causa de la traición de uno de sus soldados. Resistió crueles sesiones de tortura pero él jamás delató a nadie. Finalmente el 29 de mayo fue ejecutado, jamás se supo del paradero de su cadáver. Fue nombrado de forma póstuma Héroe de la Unión Soviética, por su heroísmo, valentía y patriotismo.

Un recuerdo de la visita de Fidel Castro a las galerías

Sitio dedicado a las galerías subterráneas de Odessa (en ruso)
Biografía de Molodtsov (en ruso) 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s