Entrevista a Núcleo Terco


Tenemos el orgulloso placer de presentaros en auténtica primicia una entrevista realizada a Carlos, vocalista de Núcleo Terco, en la que nos desgrana un poco esta nueva resurrección del mítico grupo de Rock Proletario de Madrid. Os dejamos con ella.

Antes de nada, muchas gracias por atendernos y un placer tenerte aquí en este, nuestro humilde blog.

1. En primer lugar, nos gustaría que nos comentáseis cómo y por qué se decide Nucleo Terco a echarse a andar en esta segunda etapa del grupo?

Pues debido a la insistencia de Marcos, a mi necesidad de escribir y dar a conocer historias interesantes, a la buena voluntad de Trash por ayudarnos con el concierto por Mínguez, al voluntarioso trabajo de Chumi y de Rubén… Así comenzó.

2. ¿Qué nos podéis decir de esta nueva vida de NT? ¿Qué cambios en la formación hemos tenido y qué caras nuevas, si las hay, vamos a conocer?

La formación está expuesta arriba. Dos guitarras, bajo, batería y una sola voz, que es el cambio más significativo. De la anterior formación sólo quedamos Marcos y yo, y se incorporan Trash a la guitarra, Chumi al bajo y Rubén a la batería. Una sola voz no funciona mal y de hecho la gente ha apreciado el cambio, aunque era significativo de Núcleo Terco tener dos cantantes. Trash es un gran guitarrista y se nota en los arreglos y la vidilla que le da a canciones simples. Marcos es fundamental en Núcleo Terco, y Chumi y Rubén son dos fichajes con los que el grupo gana en muchos aspectos por su dedicación y porque su forma de tocar va a hacer que cambie la dinámica creativa del grupo.

3. ¿Va a mantenerse NT en la misma línea ideológica en lo que a letras se refiere?

La línea ideológica no va a cambiar porque ni hay motivos de rectificación ni estábamos equivocados. Más bien cada paso que damos nos reafirma en la base de pensamiento que caracteriza a Núcleo Terco. No obstante el estilo de exponer esas realidades sí va a cambiar porque me apetece contar cómo veo la vida que llevamos los desgraciados… Me veo obligado a hacer autocrítica en algunos aspectos. No voy a pedir perdón a los gilipollas a los que se aludía en canciones como “Lo Tuyo es Imposible”, pero determinadas personas honestas pudieron sentirse mal. Además yo mismo me veo reflejado en aquellas actitudes que criticaba con lo que si soy sincero ni tengo la capacidad moral de criticar sin hacer autocrítica, ni creo que sea justo hacer daño a alguien que no se lo merece.

Sorprendente respuesta. Agradecemos tu sinceridad y tu humildad.
4. ¿Y musicalmente, podemos esperar más de lo mismo o debemos estar abiertos a sorpresas?

Musicalmente habrá cambios seguro y serán mejor. Somos un grupo de rock proletario y con los nuevos miembros habrá un nuevo enfoque de estilo y de trabajo.

5. NT es una leyenda sobre el escenario, pero sus integrantes en la calle han sido siempre una referencia, pues encarnaban a la perfección la figura del militante comprometido. ¿Seguíis militando en alguna organización? Teníamos entendido que alguno estábais en RASH Madrid, o en la órbita de la organización. ¿Qué hay de cierto en ello, o qué ha cambiado desde entonces?

Dejemos esto claro: nunca me he considerado un militante modelo ni un modelo de nada ni una leyenda ni nada de eso. Ni yo ni nadie en Núcleo Terco. Los miembros que militaban en organizaciones, o que aún lo hacen, lo hacen porque era su convicción ideológica y aceptaban un sacrificio de forma voluntaria. Pero estamos a años luz de esa supuesta perfección militante. Yo nunca he sido militante modelo y en mis últimos años ni siquiera militante y si somos honestos ¿qué tipo de comunista es ese que no milita en el partido de la clase obrera? Esa es una de mis autocriticas. En Núcleo Terco hubo militantes muy muy activos siempre presentes y para los que la actividad política lo era todo. Yo sin embargo no les llego a la suela de los zapatos en eso. Hubo miembros de RASH Madrid, lo cual es un honor para nosotros. De distintas organizaciones y algunos que jamás, jamás se identificaron con la militancia y algunos de ellos desde el principio hasta hace bien poco.

6. Volvemos al tema de la música. Sabemos, porque siempre lo habéis citado como fuente, que musicalmente tenéis como referencia a los míticos italianos Erode, pero, ¿acaban ahí vuestras influencias musicales? ¿Qué escuchan los miembros de NT cuando van en coche o cuando están en su casa?

Erode fue el principio. Pero porque eran lo que queríamos ser de mayores, ¡jajajajaja! Encarnaban nuestra idealización de grupo musical y político al 50-50 dentro de nuestra ideología, pero escuchamos rock and roll, Motorhead, Oi !, punk… A mi últimamente me enganchan Faber Pugna, Ignotus , Carniceros del Norte, Nashville Pussy…. Pero para mi sólo hay tres grupos inevitables: Motorhead, Erode, Blood for Blood.

7. El testigo de la música “roja” la tomó, con vuestra desaparición, el grupo de Rock Proletario de Vallekas RPG-7. ¿Qué tal es la relación, si alguna, con los miembros de ese grupo? ¿Qué os parecen sus, hasta ahora, dos discos?

Son nuestros hermanos y de hecho compartimos miembros. Camaradas, amigos y sus dos discos son la hostia. Cuando los oí, me dije: “¡Qué cabrones! Nos han pasado por la izquierda a todos los niveles: sonido, composición, ideológico”…

8. Vuestro debut sobre un escenario de esta segunda y nueva etapa del grupo se produjo el pasado 6 de Octubre, en la conocida okupa “El Dragón”, durante las jornadas de “Amnistía para los Presos Políticos”. ¿Qué tal la toma de contacto con vuestro público tras un tiempo alejado de los escenarios? ¿Os sobró u os faltó algo?

Fue maravilloso porque superó lo que esperaba. No me sobró nada.Bueno, ¡sí! Parece que hay un mal endémico que nos aquejan, que es la desorganización en cuanto a horarios etcétera. Pero quién soy yo para criticar y creo que por nosotros el concierto fue muy muy corto pero es que no podíamos tocar más.
Habíamos ensayado a contrarreloj, luego a Trash se le jodió un cable pero en cuanto se arregló lo bordamos.
Nosotrxs así lo creemos, que lo bordásteis. Y así disfrutamos tanto de vuestro concierto.
9. Hablando un poco más de la susodicha jornada, ¿qué os pareció el evento en particular, y qué os parecen iniciativas de ese tinte, en general?

Me gustaría pensar que mucha de la gente que fue lo hizo por apoyar la iniciativa de los organizadores pero con que sólo fuera la mitad por eso ya seria un paso adelante grande.

11. ¿Qué opinión os merece el camarada Arenas, recientemente sentenciado a 17 años de cárcel por “desperfectos materiales a una ETT”? Es el único secretario general de un PC preso por serlo desde que los nazis retuvieron por la misma razón a Dimitrov.

Una vez un miembro del partido me dijo que es normal que el Estado se defienda con toda su fuerza de quienes pretenden cambiar esta forma de vida. Lo que ocurre es que mientras esa forma de vida exista tendrá enemigos que lucharán con todas sus fuerzas por derribarla. En la vida de un revoluciónario el castigo del poder es paso obligado. No existe revolucionario que no haya sufrido el zarpazo del poder
11. ¿Tenéis planes para entrar a grabar al estudio en un futuro cercano?

Tenemos planes de grabar nuevos temas y ponerlos en circulación en unos meses.

Fantásticas noticias.
12. ¿Qué podemos esperar de ese nuevo trabajo?

Temas de rock proletario, mejores, simples, cuidados y sorprendentes en temática .

13. NT siempre ha regalado a los fans (aunque no todos se den cuenta de ello) versiones de grupos con los que, de una u otra manera, os sentíais identificados. ¿Algo que nos podáis adelantar en este sentido? ¿Alguna sorpresa que podamos esperar?

Se barajan nombres como Motorhead, Cocksparrer, Kortatu… pero aún es pronto para ponerse a decirlo .
Teníamos que tirarte de la lengua, camarada
14. Sin más, os agradecemos el tiempo invertido en leernos y respondernos, os deseamos el mayor de los éxitos en vuestra nueva andadura, y os pedimos que a continuación uséis el espacio que necesitéis para decir lo que os venga en gana a quién os salga del prepucio.

Muchas gracias por realizar la entrevista y el tiempo empleado en ella y el trabajo que hacéis. Tarde o temprano el poder será ostentado por la clase trabajadora y los vampiros que nos oprimen serán arrojados al vertedero de la historias porque son un anacronismo . ¡Salud!

Muchas gracias a tí por haberte tomado la molestia de respondernos, y a vosotros por vuestra música.

Salud y Revolución,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s