Se dispara el aumento de huelgas en Rusia, 5 veces más que en 2007


 Actualmente hay en Rusia entre 40 y 45 huelgas al mes, una cifra que quintuplica los datos de 2007. Y eso a pesar de las exigencias para hacer huelga, según el código laboral ruso. Es significativa la frase popular que afirma que “En Rusia, la huelga sólo es legal si el empresario se compromete a ello”. En 2007, por ejemplo, los estibadores de Tuapsinski se pusieron en Huelga. Posteriormente un tribunal declaró la huelga ilegal, multando al sindicato con casi un millón y medio de dólares.
¿Cuales son las causas que están motivando estas huelgas? La causa principal es el salario, motivando el 57% de las huelgas según el centro de estudios sociales. En marzo de este año, los trabajadores textiles de la fábrica “Rumiantsev” de Ulyanovsk iniciaron la huelga tras 8 meses sin cobrar. En Bashkiria, fueron los trabajadores petroleros los que se pusieron en huelga por un motivo salarial. En mayo, han sido los trabajadores de “Hammer” en Kirov, los autobuses de Irkutsk o los abogados en Perm.
 La segunda razón, es la reconversión industrial o el cierre de plantas. Un caso reciente es el de una fábrica de trolebuses en Ivanovo. El tercer problema es la seguridad social, que causa casi el 20% de las huelgas. Recientemente se han producido importantes huelgas de forma simultánea. La factoría “Ford” y “Heineken” de Leningrado, junto con otros casos notables, han introducido sus huelgas en el debate público.
Según los juristas, sólo el 10% de las huelgas se producen dentro de la legalidad. Las leyes rusas tienen un marcado carácter antiobrero, pero eso no está impidiendo a la clase obrera rusa luchar por sus derechos, aunque sea fuera de la legalidad. Los trabajadores y trabajadoras de la patria de Lenin aumentan su nivel de lucha de autoorganización. Desde Cultura Bolchevique estamos convencidos de que el capitalismo internacional pronto volverá a tener pesadillas con la clase obrera rusa, como pasó hace poco menos de un siglo.
Los trabajadores de la factoría de Ford, son ejemplo sindical en toda Rusia

lunes, 21 de mayo de 2012

Así celebraron los Pioneros sus 90 años de historia

El 19 de mayo era conocido en la URSS por ser el día de la infancia. Esto se debe a que fue el 19 de mayo de 1922 el día en que se fundó la organización de Pioneros. En el 90 aniversario de existencia de esta organización, se celebró a lo ancho y largo de todo el espacio postsoviético.
El acto más importante tuvo lugar en la Plaza Roja de Moscú, en donde se congregaron cientos de jóvenes procedentes de más de 30 regiones rusas. Tras una ofrenda floral en el mausoleo de Lenin y servir como guardia de honor en la llama eterna, tuvo lugar el acto presidido por Gennady Zyuganov. Zyuganov felicitó a los Pioneros por su 90 aniversario para posteriormente ir anudando el típico pañuelo rojo en el cuello de los jóvenes. Posteriormente, en un ambiente festivo, hubo actuaciones musicales, desfiles, juegos etc.
El Secretario del PCFR, Gennady Zyuganov
Como siempre, además de Moscú, otras ciudades fueron escenario de celebraciones. Tal fue el caso de Kiev, con similar celebración. En Minsk se dieron cita Pioneros de toda Bielorrusia. En Rusia se celebraron actos en multitud de ciudades. En Yakutia, por ejemplo, este aniversario estuvo dedicado a Avdeeva Faina, una mujer que dedicó toda su vida a los pioneros. 50 años de su vida, después de ser pionera, los dedicó al Palacio de los pioneros de su localidad.
Este 90 aniversario ha servido para mostrar que los pioneros siguen ahí, a pesar de los 20 años sin la URSS. Según datos de fuentes comunistas, sólo en Rusia hay más de 250.000 pioneros. Este aniversario también fue celebrado con gran emoción por los veteranos que en su día fueron pioneros, recordando una feliz infancia en tiempos soviéticos y trabajando desde niños por la alfabetización, la cultura y demás servicios a la comunidad.
En Moscú
En Kiev, con Simonenko, Secretario General del Partido Comunista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s