Sambo, el arte marcial nacido en la URSS


Tras la Revolución de Octubre, Lenin ve la necesidad de dotar al Ejército Rojo de un estilo de lucha para el cuerpo a cuerpo. Por ello, en 1923 se encarga a la sociedad deportiva Dynamo de Moscú el entrenamiento de los soldados de fuerzas especiales en técnicas de cuerpo a cuerpo. El instructor era V.Spiridonov, gran conocedor de distintas variables de lucha libre.

Al mismo tiempo V.Oshchepkov daba clases de Judo en el Instituto de Moscú de Educación Física, pero lo hacía intentando superar el Judo, buscando mejores técnicas de combate. Eran habituales los alumnos que coincidían como discípulos de Spiridonov y Oshchepkov. Tal era el caso de A.Kharlampiev, el considerado como padre del Sambo, que con las bases de sus maestros más otras artes marciales autóctonas creó el Sambo.

En 1938, el gobierno soviético decretó la oficialidad del Sambo. Se creó la Federación, se popularizó a lo largo y ancho de la URSS, y comenzaron los campeonatos de Sambo.  Desde el inicio, el Sambo evolucionó en 2 direcciones: como deporte de masas y como técnica de combate para los soldados del Ejército.

Hoy el Sambo se practica en más de 70 países. Además de luchadores muy laureados y conocidos, hay que destacar que tanto el Presidente ruso, Vladimir Putin, como el bielorruso Alexander Lukashenko; son practicantes de Sambo.

Quienes practican Sambo afirman que no es sólo un deporte, es todo un sistema de educación, de moral, de autodisciplina, de patriotismo.

Umar Bisultanov, Campeón de la URSS de 1979 a 1982.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s