El ekranoplano y la avanzada ingeniería aerodinámica soviética


Durante la guerra fría, los avances tecnológicos soviéticos fueron silenciados en occidente. La tecnología soviética podía competir perfectamente con la estadounidense, por no decir que era claramente superior. Así, en la Unión Soviética se realizó el primer vuelo en helicóptero, se fabricó el mejor carro de combate de la segunda guerra mundial (el T-34) o se envió al primer ser humano al cosmos. Sin embargo, hubo otros muchos avances que no obtuvieron tanta notoriedad aunque son igual de impresionantes.
El Ekranoplano es un vehículo anfibio capaz de navegar a pocos metros de altura sobre el mar. Este aparato podía alcanzar velocidades de 600 kilómetros por hora, tenía una gran capacidad de carga y bastante autonomía. Las ventajas del ekranoplano son el resultado de la aplicación de un gran diseño aerodinámico que pone en práctica el denominado “efecto suelo”.
El efecto suelo consiste en un colchón de aire producido entre la superficie del agua y las alas, que hace que la presión sea mayor debajo del aparato, permitiendo así la sustentación en el aire.
Rotislav Alexeyev, ingeniero naval que diseñó el ekranoplano
Rotislav Alexeyev, ingeniero naval, Premio Stalin en 1951 y militante del Partido Comunista; fue el padre del ekranoplano. Se graduó como ingeniero en plena Guerra Patria y desde entonces su investigación se centró en el estudio del “efecto suelo”. Mediante maquetas, Alexeyev mejoraba sus diseños. El 22 de julio de 1961, Alexeyev pone en marcha el primer ekranoplano, pilotado por él mismo. Se trataba del modelo SM-1. Posteriormente se pondrían en marcha otros modelos como el KM o el aguilucho.
El aguilucho se construyó por primera vez en 1972. Las autoridades estaban tan maravilladas con este modelo, que autorizaron la fabricación de decenas de ekranoplanos, aunque sólo se llegaron a construir 5 unidades debido a la Perestroika. El aguilucho era capaz de volar a 500 Kilómetros por hora. Estaba diseñado para asaltos anfibios y era capaz de trasladar a 200 soldados equipados.
Los agentes occidentales no eran capaces de explicar que eran esos veloces aparatos que se movían por el Mar Caspio. Con la desaparición de la URSS el desarrollo de los ekranoplanos quedó prácticamente paralizado. Posteriormente China produjo algunos modelos, así como Rusia. Actualmente la compañía Boeing está trabajando en desarrollar ekranoplanos (el conocido como proyecto pelícano), así como Corea del Sur.
Este medio de transporte creado en la URSS, vio su desarrollo interrumpido por la caída de esta. Sin embargo, sus cualidades indican que en el futuro podría convertirse en una revolucionaria forma de transporte marítimo. Mientras tanto en Occidente sigue extendida la visión sobre los soviéticos como unos seres bárbaros y atrasados, cuando la realidad es que la Unión Soviética era una potencia de primer nivel en muchos ámbitos.

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