Opiniones Columnistas Entrevistas Prensa rusa al día Cartas de lectores Rusia Legendarios espías soviéticos revelarán secretos sobre conspiración nazi en la Conferencia de Teherán de 1943


Gevork y Goar Vartanián.

La televisión rusa transmitirá hoy el lunes un documental sobre los legendarios agentes del servicio de inteligencia soviético, Gevork y Goar Vartanián,

y su papel en la prevención del atentado contra los líderes de la coalición antihitleriana organizado por la Alemania nazi durante la Conferencia de Teherán en 1943, informó hoy el portavoz del Servicio de Inteligencia de Rusia.

La transmisión del documental, parte de un proyecto dedicado al 90 aniversario del Servicio de Inteligencia de Rusia, coincidirá también con el 85 cumpleaños de la protagonista de la película, Goar Vartanián.

Gracias a los Vartanián fue posible prevenir un atentado contra Stalin, Roosevelt y Churchill durante la Conferencia de Teherán en 1943. Fueron ellos quienes descubrieron y ayudaron a neutralizar a los saboteadores fascistas introducidos en Teherán a fin de asesinar a los líderes de la coalición antifascista.

Goar Vartanian nació en 1926 en Armenia. A principios de los años 1930, su familia se mudó a Teherán donde ella se incorporó al grupo antifascista de su futuro marido, Gevork Vartanian. Los dos tomaron parte en los preparativos para la Conferencia de Teherán y en la protección de los líderes de la coalición antihitleriana en 1943.

En 1951 regresaron a la Unión Soviética y después trabajaron como agentes de inteligencia en varios países del mundo. En 1986, tras 30 años del trabajo intensivo, los Vartanian volvieron definitivamente a la URSS.

Por su trabajo, Goar Vartanian recibió varias condecoraciones estatales, entre ellas, Orden de la Bandera Roja, Orden de la Guerra Patria de la segunda clase y varios otros. Se jubiló en 1986, sin embargo sigue pasando su invaluable experiencia a los jóvenes agentes del Servicio de Inteligencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s