Serias divergencias en IU de Andalucía por el primer lugar en la lista de Sevilla


En la imagen, Juan de Dios Villanueva, secretario general del PCA, que se ha vuelto a postular para el puesto.

La decisión de excluir a Juan Manuel Sánchez Gordillo (Alcalde de Marinaleda y líder de la CUT) como parlamentario andaluz (IU y el PSOE han pactado para ello que los Alcaldes no puedan ser electos como parlamentarios regionales. Curioso, ya que la propia IU presentó en la provincia de Cádiz a Manuel Cárdenas -Alcalde de Trebujena-  como candidato a diputado nacional), abre una herida en la formación política. Villanueva, secretario general del PCA quiere el puesto de número 1 por Sevilla, y ha vuelto a auto postularse. Hay expectativa sobre lo que hará la CUT si le excluye.
El coordinador provincial de IU en Sevilla, Manuel Gutiérrez Arregui, ha considerado que el vicesecretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Juan de Dios Villanueva, hace “un flaco favor” a la organización al postularse públicamente para encabezar la candidatura de IULV-CA al Parlamento andaluz por Sevilla.

Arregui ha subrayado a Europa Press que Villanueva “tiene todo el derecho legítimo”, si bien “es la enésima vez que lo hace públicamente”, por lo que ha abogado por ceñirse al proceso normativo marcado por la propia dirección andaluza de cara a la configuración de las candidaturas.

“Como cualquier militante, puede postularse en un plano interno, pero no públicamente, pues hay un calendario que deberíamos respetar”, ha indicado el coordinador provincial de IU en Sevilla, recordando el “respeto” a las bases y a la militancia, así como al proceso marcado por la federación de izquierdas.

Asimismo, Arregui ha incidido en los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de afrontar la configuración de las listas, como “la pluralidad, el elemento mujer o la apertura del proyecto, y todo ello debe ser analizado antes de dar nombres”. Por otro lado, ha hecho hincapié en el respeto a la figura del actual cabeza de lista, al no haber acabado aún la legislatura.

“Estas declaraciones no nos favorecen en un momento en que IU está con muchas posibilidades de obtener buenos resultados”, ha apostillado el coordinador provincial de IU en Sevilla.

Villanueva, en este sentido, aseguró que se siente “muy respaldado” por su formación para ser en las próximas elecciones autonómicas el cabeza de lista de IULV-CA al Parlamento por la provincia de Sevilla, un lugar que en los anteriores comicios ocupó el líder nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

En declaraciones a Europa Press, Villanueva indicó que la propuesta de su candidatura se abordará previsiblemente, junto con otros asuntos, en un Comité Provincial de Sevilla que el PCA celebrará a lo largo de este mes, así como también en la Conferencia Política Andaluza que el PCA tiene fijada para el próximo 28 de enero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s