MIG-15


El Mig-15 fue diseñado por los ingenieros soviéticos Artem Mikoyan y Mikhail Gurevich, comenzando el proceso de diseño en 1946. El primer problema con el que los ingenieros se encontraron fue el de no disponer de un motor lo suficientemente bueno. Los ingleses, en cambio, sí lo tenían, así que intentaron por medios legítimos de espionaje democrático conseguir clonar ese motor, aunque sin éxito. Al final la solución fácil es siempre la que funciona así que no se sabe como consiguieron que les vendiesen unas unidades de ese secreto motor.
Ya en la URSS mejoraron el motor y lo adaptaron al uso que les interesaba, naciendo así el Klimov RD-45.
VK – 1 a la izquierda, RD 45 a la derecha

El 30 de diciembre del 47 voló por primera vez y sorprendió por sus buenas capacidades de vuelo. Solo se le encontró un problema; en altas velocidades no se comportaba como debiera.
En 1945 después de quedar demostrado que sus cualidades de vuelo eran muy buenas y superiores a los aviones europeos de esa época entró en producción .
En septiembre del 49 se empezó a producir la nueva versión el Mig-15bis con un motor más potente.
En total se produjeron 17,616 unidades contando no solo las construidas enla URSS ya que en Polonia o China también se fabricaba. La primera vez que se usa en combate fue al final de la guerra civil China donde derribó varios aviones americanos que usaban los nacionalistas.
La guerra de Corea fue el mayor teatro de operaciones bélicas del Mig-15, aquí era superior a todos los aviones de la contienda excepto al F-86 americano el cual tenía unas características similares pero este no entró en combate hasta unos meses después dando ventaja a la aviación Norcoreana durante un tiempo.
Su principal misión en esta guerra era frustrar los ataques de los B-29 americanos, algo que hasta entonces pocos aviones podían hacer. Y los Mig-15 resultaron ser eficaces para esta difícil tarea. Por lo tanto en Corea quedó demostrado que era un grandisimo avión y un temible rival para las fuerzas aéreas Norte Americanas. Durante la Guerra Fría hubo alguna intervención de este avión interceptando aviones de reconocimiento americanos.
También se usa en la Guerra de los Seis Días pero en esa época ya estaba muy anticuado.
Los Mig15 cubanos también tuvieron algún encontronazo con algún avión americano.

Muchos siguen intentando quitarle méritos a todo lo que huela a “comunismo”, aunque sean avances ténicos y/o científicos. Cómo el Mig15 fue y es infravalorado es una prueba más de ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s