Entrevista a Pablo Hasel


 

Pablo, gracias por tomarte el tiempo para contestarnos. ¿Cómo llegas al rap, cuáles son tus influencias musicales? (influenciasmusicales) ¿Y cómo llegas a pensar así? ¿Cuáles son tus influencias ideologicas y cuándo te ncuentras con ellas?

Empiezo a rapear porque veo con 11 años una película donde aparecen unos tipos escuchando una música que me transmite fuerza pero no se ni como se llama. Al día siguiente voy con mis ahorros a una tienda de música a buscar, guiándome por la estética de las portadas, algo que se parezca a esos tipos negros chulos que escuchaban eso. Compro un CD de rap americano y aunque no entiendo nada me gusta. Con los años voy investigando (sin internet y en una ciudad pequeña era más difícil) y cada vez exijo más a nivel lírico, ya no me gustan grupos que dicen chorradas o riman por rimar. Al no poder catar por internet si X grupo me gustaba o no, compraba los discos a ciegas. Muchos ya volaron por mi ventana o me sirvieron para cortar las pizzas. Cuantos ahorros se fueron en discos basura…Pero fue una época con encanto.

Por entonces me intereso por figuras históricas como el Che o Fidel y mezclado con mi odio a la injustícia que he sentido desde pequeño, sigo informándome y pensando hasta llegar a mis ideas actuales.

– Tu mezcla de rap y política no es común, salvo contadas excepciones. ¿Existe una escena política en el RAP? Si es asi, ¿vive o sobrevive?

Existe a duras penas y todavía muy, muy verde. Siempre es positivo que la gente intente dar un mensaje pero para hacerlo bien hay que estar formado mínimamente. A diferencia de Francia, donde lo normal es escupir alto y claro contra el sistema, aquí estamos bastante marginados y ya te lo dice todo que llamen antisistemas a algunos que tienen un discurso light que parece sacado de las juventudes del P$OE. Hace falta gente que se moje, eso es ser revolucionario al fin y al cabo.

– ¿Compartes la visión de que la música para la oligarquía dominante puede ser un instrumento para domesticar al vulgo? ¿Has vivido esto en primera persona?

Sólo hace falta encender la TV o escuchar la radio para darte cuenta de cómo utilizan la música facilona y de usar y tirar para aborregar a las masas, todo vale para que no piensen. Canciones que son copias de copias de copias y que siempre hablan de la misma mierda.

Como es lógico, a quienes nos mojamos y vamos más allá, nos llaman al “orden” establecido de una forma u otra, amenazando sutilmente de los problemas que podría conllevar seguir plantando cara al absurdo capitalista. Perdí la cuenta de los que me dijeron que si aflojara mis letras tendría muchas más facilidades y llegaría muy lejos…

Para mí, y lo digo con el corazón en el puño, llegar lejos es que allegados de presos políticos me feliciten o que chavales de 15 años me digan que escucharme les ha hecho pensar.

– ¿Eres consciente de lo que supone tu lírica para las clases dominantes? ¿Te alenta o te coacciona?

Es una motivación, para eso sigo vivo entre otras cosas, para que vivan un poco más incómodos. Si vienen a por mí van a dar mucha más voz al mensaje y se van a desnudar aún más.
– Pensamos que la música como arma propagandística no tiene precio, ¿lo ves asi? ¿Te consideras una herramienta? ¿De qué?

Pecaría de falsa modestia si dijera que no es importante la labor que hago. Como he dicho antes no tiene precio que chavales de incluso de 13 años me pregunten cosas sobre Lenin o sobre el socialismo cubano. Desgraciadamente hoy en día una canción puede alterar muchísimas más conciencias que un panfleto, en estos tiempos modernos las cosas funcionan así. El arte, hoy más que nunca, es un arma muy poderosa de la que muchos no son conscientes y desaprovechan. Es una herramienta para al menos hacer pensar, que ya es muchísimo en esta época de cultura basura donde se premia la estupidez y el pasotismo absoluto respecto a la historia y a la justícia social.

– ¿Conocías el blog de la RSA?

Lo conozco desde hace poco la verdad pero me gusta su formato sencillo y su variedad de temáticas. La declaración de principios del “¿Qué Somos?” me parece muy acertada.

– ¿Qué opinión te merece la persona y el ejemplo del camarada Arenas, verdadera punta del iceberg de presos políticos en el estado?

El caso de Arenas es excepcional en multitud de sentidos. Es admirable y sorprendente que desde la pobreza se acabara convirtiendo en uno de los teóricos más importantes del comunismo (guste o no) Como también lo es su situación de preso político. Tantísimos años preso sin prueba alguna de participación en acción armada y en condiciones peores que las de un violador o un pedófilo, surrealista. Pero la historia lo absolverá y Arenas es de esos imprescindibles que no claudican nunca.

Y todo esto mientras genocidas como Aznar andan ganando cientos de millones y premios a costa de vanagloriarse de sus fechorías. Deberían venir afganos e iraquís a bombardear los colegios privados de sus hijos, veríamos que pasa entonces. Pero claro…como las bombas caen a miles de km a la gente le importa un carajo. Se ha perdido demasiada sensibilidad.

– ¿Tienes contacto o colaboras de manera activa en o con algún/a plataforma-colectivo-organización?

Tengo contacto con muchos y también he colaborado con varios. Pero lo que se dice activamente con alguno en concreto, no. Participo activamente en bastantes cosas más allá de las canciones, hay muchos medios para denunciar injustícias pese a las trabas que ponen los mass media como es lógico.

– Si la monarquía no es más un vestigio feudal basado en un poder ficticio, y  nos colaron que tenia un papel diplomático…¿Dónde quedan los intereses económicos que se supone defiende la monarquía?

Las monarquías son de lo más insultante en pleno siglo XXI. Relacionadas con todo tipo de sucios negocios y mano a mano con los banqueros es una de las cosas que más me saca de quicio. Que pretendan colarnos que es una institución democrática ya es el colmo y deberíamos ir en masa a la Zarzuela y enviarlos a recoger fruta por 3 euros la hora, durmiendo con toda su familia de chupópteros en un piso patera con cucarachas y ratones.

Su fortuna nunca la conoceremos pero nos podemos imaginar de que habla cuando se reúne con el otro rey tirano de Marruecos con incontables palacios mientras “su” pueblo las pasa putas. Hay que ir tirando los muros que lo hacen intocable y que no sea tabú escupirle duro, sólo faltaría…¡hay gente que aún le da las gracias por forrarse a costa nuestra!

Comentar también lo lamentable que me parece que en mi ciudad (en otras también me consta) parte del movimiento 15 M censurara el debate antimonárquico soltando perlas como que “podía herir sensibilidades” Y yo buscando la cámara oculta…

Si gente que en teoría está más o menos en nuestro bando no es capaz de ver que banqueros, grandes empresarios y monarquía son un pack, mal vamos…

– Esta es obligada para nosotrxs,  ¿Qué te supone la persona de Stalin?

No seré yo quien niegue que se le fue la mano, desde luego que las cifras andan exageradísimas por la propaganda fascista, trotskista y capitalista, pero creo que hubo escritores que poco tenían de traidores y que sufrieron la represión. Me cabrea mucho la gente que alaba ciegamente a alguien, como pasa en Korea del norte, hasta llevarlo al endiosamiento, al ser perfecto que no tuvo errores. Creo que es un error de muchos comunistas, la falta de autocrítica.

Más allá de eso sólo hace falta ver la deriva que han tenido los partidos trotskos para darse cuenta de cual es la línea más respetable. La inmensa mayoría se vendieron y hasta el dueño de Público se declara trotsko jajaja

Pese a los errores de Stalin también tuvo muchísimos aciertos y hay que entender el contexto (no para justificarlo todo) El fascismo sin una URSS tan férrrea hubiera hecho muchas más de las suyas. A nivel social también hace falta echar un ojo a la Rusia actual: niños mendigando por las calles y esnifando pegamento. Eso ni en las vacas flacas de la URSS se veía. Un sitio donde el hijo de un campesino podía acceder a la universidad y por aquella época, eso no lo contarán los neoliberales.

Otro error que creo que nos impide avanzar y sumar más gente a nuestra causa son los guettos intelectuales. ¿Está la gente en la calle preparada para un debate si Stalin o Trotski? Es obvio que no.

¿Es imprescindible ese debate ahora mismo? Me da que tampoco. Hay que hacerse accesible a la gente e ir a las emociones, a donde les afecta. A un chaval le afectará su futuro, no si Stalin firmó x pacto comiendo macarrones. Con eso no desacredito para nada a los más curiosos con la historia pues es necesaria, pero no hay que subirse a una nube intelectual perdiendo la realidad a pie de calle. No olvidemos quien hizo la revolución rusa…

– ¿Tiene futuro la resistencia obrera activa? (lucha armada)

Hombre futuro sí, porque sin revolución no hay futuro. ¿Futuro cercano? Quien sabe…Ahora queda poca gente dispuesta a sacrificarse tanto por la causa.

No se yo si los GRAPO volverán pero me pregunto quien da ahora su merecido a quienes las leyes no castigan.

Hay demasiado hipócrita condenando la lucha armada ¿van a ser a ellos los que incomoden a nuestros opresores con caceroladas o cartelitos?

También hay más resistencias férreas más allá de un fusil pero tampoco anda la gente muy dispuesta a asumirlas. Aún así noto cada vez más apoyo hacia las formas más explícitas de lucha.

– ¿Qué opinión tienes de los contecimientos de Grecia? ¿Y de Libia y los países árabes? ¿Y del 15M?

Mezclando un poco las preguntas que a la vez andan ligadas, sin vergüenzas del 15 M condenaban la lucha “violenta” (realmente es autodefensa) en Grecia, los muy cretinos se debían creer que habían inventado las protestas y que dando caceroladas cambiarían las cosas. Eso el sector más aborregado y burgués del movimiento claro… Aún así la inmensa mayoría condenan resistencias más serias que realmente pongan en jaque al estado.

Lo positivo es que alguna gente ha despertado y se ha interesado por temas revolucionarios, son las chispas las que llevaran al incendio y cuantas más surjan…Pero el miedo patológico a hacer acciones incluso pacíficas es lamentable y desmotiva mucho. Conviene recordarles gracias a quienes y a sus métodos “violentos” hoy no trabajamos 15 horas por pan y agua. Ya basta de tipos yendo de cools por bailar batucadas y pintar 4 frases más que trilladas e inútiles con rotuladores de colores.

En Grecia los barrios tienen mucha más conciencia que aquí y no se andan con memeces. Profesores de educación pública han llegado a tomar la TV para protestar, yo no me imagino a los memos de mis ex profesores haciendo lo mismo por nuestros derechos, esos mismos profesores que llegaban a decir salvajadas como que el hambre era culpa de los africanos que tenían demasiados hijos y elegían a gobernantes corruptos. En Grecia también han dado golpizas a parlamentarios canallas cosa que aquí a nada que se les escupa ya pueden llamarte terrorista. Claro, ahora resulta que alguien forrado a costa de mentir compulsivamente, de la explotación y la miseria ajena no merece ni ser escupido.

Lo de Libia es otro circo imperialista, eso no quita que Gadafi sea un ridículo cáncer para la humanidad pero sucede, salvando las distancias, lo mismo que con Sadam y la invasión a Iraq: la gente no aprende del pasado y siguen pensando que los yanquis acuden a Libia a mejorar las vidas del pueblo libio. Pensar a estas alturas que el imperialismo se mueve por altruismo es como creer que Fraga tiene remordimientos.

– ¿Por qué no ha estallado la clase trabajadora en el estado como ya lo ha hecho en Europa?

La ignorancia y el miedo que hay aquí fruto del franquismo y del capitalismo son brutales, la gente tiene el capitalismo metido en la cabeza hasta el punto de defender a sus opresores con firmeza y de condenar con rabia a quien lucha por sus derechos. Piensan como burgueses pero viven como precarios, cualquiera diría que el capitalismo les da vidas cojonudas como para defenderlo a muerte. Pero viven con el sueño americano en la cabeza aunque su pesadilla ehjpañolah no cambie nunca y tengan que currar como esclavos para pagar hipotecas eternas.

Hay un conformismo insultante que lleva al pasotismo y al hedonismo, costará muchísimo tiempo y mucha agitación que la cosa cambie. Nos están robando hasta los derechos más fundamentales y la cosa sigue estancada ¿qué ha de pasar? Me temo que si prohibieran la TV entonces sí arderían ayuntamientos y el rey tendría que exiliarse.

– ¿Qué hay de RAP en el FRAP y qué hay de FRAP en el RAP?

Me temo que poco FRAP hay en el rap aunque deberían ir estrechamente ligados a nivel ideológico. El rap se ha convertido en otra marioneta capitalista donde el 97% de raperos son el colmo de la estupidez y no tienen nada interesante que decir.

De hecho muchos raperos se declaran abiertamente de derechas y capitalistas.. Aquí no se mojan una mierda y velan únicamente por sus intereses.

El rap debería parecerse al FRAP en el espíritu revolucionario, en expandir la realidad que no cuentan los periódicos o los canales de TV al servicio de la dictadura del capital.

– ¿Dónde te ves dentro de 5 años?

En vista de que el PP andará en el gobierno planearé seriamente un exilio. No tengo mucha esperanza de que a corto plazo en la vieja Europa haya cambios importantes, si puedo me iré a Suramérica a colaborar en algún proyecto interesante, allí aún hay frentes más que interesantes.

– ¿Qué opinión te merece Bildu?

Si no camina hacia el socialismo mal. No vivo en Euskal Herria y aunque me informe por diversos sitios y por gente que vive allí, siempre se echa de menos una visión aún más amplia de la movida pero no han sido pocos los que me han comentado su reformismo y su renegar del pasado.

Soy de los que cree que ETA había llegado a un punto en que el gobierno se aprovechaba demasiado de esta pero de ahí a pasar a una Bildu que parece que se dirige por la senda de partidos burgueses como ERC, hay un trecho.

Dentro de Bildu habrá de todo, como en IU (Gordillo me parece un tipo ejemplar y más Marinaledas hacen falta) pero con la resistencia ejemplar que ha dado Euskal Herria tantísimos años a costa de mucho sacrificio como todo termine en apoltronados que nada hacen por el socialismo y que como en IU acaban siendo cómplices de la barbarie que por ejemplo se comete con los presos políticos, sería demasiado triste. Hay mucha gente implicada en la lucha que ya se siente traicionada por muchos movimientos de Bildu.

– ¿Para cuándo nuevos temas?

A nivel cañero ando preparando “socialismo o barbarie” y “memomafia” que serán dos trabajos llenos de canciones denunciando injusticias junto con un videoclip serio de un nuevo tema dedicado a tod@s los presos antifascistas.

– Para finalizar dos cuestiones:

1 ¿Qué le dirías a esa parte del electortado que sin ser de derechas tiende a apoyar al PP?

Que el PP jamás ha defendido ni defenderá sus derechos, es tan simple como eso. Que juzguen sus hechos, no sus promesas.

2 ¿Qué le dirías a esa gente que sin ser del PP coincide en decir que con Aznar se vivía mejor?

Los aprovechados de siempre vivían como ahora, de puta madre a costa del pueblo. Con la crisis/estafa aún han ganado más dinero y nos han esclavizado/robado más, ahora hay más miedo al despido y más precariedad. Eso hubiera pasado tanto con Aznar como con ZP, ambos servidores de los peores terroristas: los banqueros y las multinacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s