Anti-militarismo


1. EL GASTO MILITAR CAPV 1996-2002

 

Hay que partir de la base de que en la actualidad la cuantificación del gasto militar real del conjunto de las administraciones vascas es una tarea poco menos que imposible. En primer lugar, porque hay una serie de partidas que no son hechas públicas ni aparecen en documento alguno (p.ej. las ayudas y subvenciones destinadas a programas de producción militar o de doble uso). En segun-do lugar, porque ello requeriría la ardua tarea de hacer un seguimiento de los presupuestos de todos y cada uno de los municipios vascos, a menudo con partidas de carácter militar-policial. Una tercera dificultad la representa el hecho de que el análisis tendría que realizarse sobre lo realmente gastado y no sobre los presupuestos inicialmente aprobados (con diferencias frecuentemente notables entre ellos)… Si a esto añadimos el hecho de la división administrativa que padece Euskal Herria y los diversos conciertos suscritos con las distintas administraciones centrales, comprenderemos mejor el que tengamos que referirnos a una aproximación parcial al gasto militar, siempre, por lo ya comen-tado, inferior al gasto militar real.

Por todo ello nos centraremos aquí en el caso concreto de la CAV, el cual hemos analizado durante los últimos siete años, y que tal vez sea el que mejor nos permita hacernos una idea de la dimensión del gasto militar vasco.

Para ello deberemos tener en cuenta tanto la contribución del gobierno de Lakua al gasto militar español (no confundir con el montante del presupuesto del Ministerio de Defensa, que en el año 2002 sólo representa un 42% del gasto militar estatal ), como el gasto policial financiado direc-tamente desde los presupuestos de la CAV. Las cifras de cada una de estas cuestiones y su montante conjunto en los últimos siete años es la que se presenta en la Tabla I.

Tabla I
Gasto Militar CAV 1996-2002
(en millones de pesetas)

 
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
1996-02
Contrib. gasto militar estatal
98.808
116.072
122.664
135.560
139.880
145.205
156.106
914.295
Gasto policial
59.784
64.285
66.585
68.684
70.539
74.367
74.589
478.833
Total Gasto Militar
158.592
180.357
189.249
204.244
210.419
219.572
230.695
1.393.128

Como podemos ver, en el periodo 1996-2002 el gasto militar de la CAV ha sido de casi un billón cuatrocientas mil pesetas (1.393.128 millones). Una forma de hacernos más entendible la dimensión de estas cifras sea, tal vez, la que se presenta en la Tabla II.

Tabla II
Gasto Militar CAV 1996-2002
(en pesetas)

1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
1996-02
Gasto militar por día
434.498.630
494.128.760
518.490.410
559.572.603
574.915.300
601.567.123
623.041.095
Gasto militar por persona
74.429
84.644
90.202
97.323
100.265
104.485
109.777
661.125

Con su ayuda comprobamos que, sólo en los últimos 7 años, en la CAV se ha derrochado un gasto militar de 661.125 pesetas por cada una de las más de 2.100.000 personas que componemos la población de la CAV , tú y nosotras incluidas.


Gasto Militar CAPV 2002:

 

A las dificultades ya reseñadas para el conocimiento del gasto militar real, en el caso de la CAPV hay que añadir los inconvenientes de unos presupuestos poco concretos y detallados, lo que ya ha provocado más de una reconvención por parte del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

Este oscurantismo de las principales cuentas públicas vascas (agravado en los últimos años con el recorte de información, como es el caso de la “desaparición” de las tablas comparativas con años anteriores) se ha visto incrementado casi hasta lo surrealista en el último lustro, en el que nos hemos encontrado con tres prórrogas presupuestarias (en 1999, 2001 y 2002), la última de ellas adornada con una serie de medidas extraordinarias para poder “adaptar” la teórica prórroga del presupuesto del 2001 al proyecto de nuevos presupuestos para el 2002 elaborado por el gabinete vasco y que en su día fue rechazado por la mayoría de la Cámara vasca.

Esta sucesión de hechos ha traído consigo la imposibilidad de conocer partida a partida la “teórica” declaración de intenciones política que suelen suponer los presupuestos. No obstante y dado que, como venimos comentando, el actual gabinete vasco se las está sabiendo arreglar para que lo que debería ser una nueva prórroga presupuestaria se asemeje mucho más a su proyecto de presupuestos no aprobados, creemos interesante elaborar la cifra del gasto militar y el análisis sobre el gasto policial en base a éste.

No obstante, en de próximo años habrá que tener en cuenta que tras las arduas y “culebro-nas” negociaciones entre Gobierno Vasco y Gobierno Central para la firma del Concierto Económi-co Vasco, al final han llegado a un acuerdo por el que el Gobierno central acepta financiar la Policía Autónoma Vasca con 385 millones de euros (64.000 millones de pesetas) que el Gobierno Vasco se descontará del Cupo.

Pero bueno, vayamos ya con el prometido análisis. Para hallar el gasto militar vasco en el 2002 y con todas las salvedades comentadas, tendremos, como en años precedentes, que cuantificar dos cuestiones: la contribución al gasto militar estatal y el gasto policial vasco. Para la primera de ellas hemos de partir del gasto militar estatal, y como en años anteriores nos serviremos de los aná-lisis y datos elaborados por el Colectivo Tritón, y que se reflejan en la siguiente Tabla

Gasto militar estatal 2002
(elaborado por colectivo antimilitarista de Alcalá de Heneres “Tritón”)

CONCEPTO
En millones de euros
En millones de pesetas
MINISTERIO DE DEFENSA
6.322,65
1.052.000
ORGANISMOS AUTÓNOMOS DE DEFENSA
1.067,26
177.577
Fondo de explotación de servicios de cría caballar y remonta
(8,29) (1.379)
Gerencia de Infraestructuras y equipamiento de la Defensa
(221,00) (36,772)
Canal de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo
(4,80) (799)
Instituto Social de las Fuerzas Armadas
(608,30) (101.213)
Servicio Militar de Construcciones
(9,80) (1.631)
Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA)
(92,68) (15.421)
Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas
(122,39) (20.364)
CLASES PASIVAS
2.493,46
414.877
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES
35,54
5.922
Operación de Kosovo (OSCE)
(4,03) (671)
Fuerza provisional de las NN.UU. para el Líbano
(1,47) (245)
Fuerza NN.UU. para mantenimiento paz en Chipre
(0,14) (23)
Misión NN.UU. en Kosovo
(5,50) (915)
Misión NN.UU. en Bosnia-Herzegovina
(1,82) (303)
Misión NN.UU. en Centro Africa
(0,01) (2)
Misión NN.UU. en Etiopía Eritrea
(1,24) (206)
Misión NN.UU. en Rep. Democr. del Congo
(1,94) (323)
Misión NN.UU en el Sahara Occidental
(0,41) (68)
Misión NN.UU. para Irak y Kuwait
(0,09) (15)
Misión NN.UU. en Georgia
(0,21) (35)
Misión NN.UU. en Sierra Leona
(5,12) (853)
OSCE
(4,45) (740)
OTAN
(5,31) (883)
PESC
(2,34) (389)
UEO
(1,51) (251)
MINISTERIO DEL INTERIOR
3.555,23
591.540
Dirección General de la Policía
(1.730,18) (287.878)
Dirección General de la Guardia Civil
(1.825,05) (303.662)
ORGANISMOS AUTÓNOMOS DE INTERIOR
23,52
3.913
Mº CIENCIA Y TECNOLOGÍA (I+D)
1.176,85
195.811
Tanque Leopardo 2-E
(245,62)
(40.868)
Fragata F-100
(338,46)
(56.315)
Avión de Combate Europeo Eurofighter
(507,52)
(84.444)
Modernización P3 ORION
(30,80)
(5.125)
Avión de transporte militar A-400 M
(54,45)
(9.059)
DIVERSOS MINISTERIOS
441,00
73.376
IMPUTACIÓN INTERESES DE LA DEUDA
1.673,64
278.471
TOTAL GASTO MILITAR ESTATAL 2002
16.789,15
2.793.479


Para averiguar la contribución de la CAPV a ese gasto militar estatal en primer lugar hemos de descontarle el gasto en Policía Nacional (que en la CAPV se compensa con el de la Ertzaintza ) y así los 16.789,15 millones de euros (2.793.479 millones de pesetas) se quedan en 15.035,50 (2.501.697), y a esta cantidad le debemos aplicar ahora el 6,24% que es la cifra que en el cálculo del Cupo se estima como la participación general de la CAPV en el PIB estatal. Hechas estas operacio-nes nos encontramos con que la contribución de la CAPV al gasto militar estatal 2002 es de 938,22 millones de euros (156.106 millones de pesetas)

Ahora tendremos que hallar el gasto policial de la CAPV que será el resultado de sumar el presupuesto del Departamento de Interior (70.445 millones de pesetas y 423,38 de euros) con la parte de Deuda Pública que le corresponda a Interior en el global de los Presupuestos para el año 2002. Si al total del presupuesto 2002 (986.990 millones de pesetas y 5.931,93 de euros) le restamos el importe de la Deuda (-54.817 millones o -329,46) nos quedan 932.173 millones (5.602,47) de los que el presupuesto de Interior no es más que el 7,56%. Aplicamos esta cifra al presupuesto de la Deuda Pública y obtenemos la parte de Deuda que corresponde a Interior, esto es 4.144 millones (24,91), que añadidos al presupuesto de Interior nos dan el gasto policial CAPV 2002: 74.589 mi-llones de pesetas (448,29 millones de euros)

Sumando ambas cifras obtendremos finalmente el gasto militar-policial CAPV para 2002:

Contribución al gasto militar estatal
938,22€ (156.106 millones)
Gasto Policial
448,29€ (74.589 millones)
Total Gasto Militar CAPV 2002
1.386,50€ (230.695 millones)

O dicho de otra forma, un gasto militar por día de 623.041.095 pesetas (3.744.552,40 euros) o planteado en otros parámetros, un gasto militar por persona de 109.777 pesetas (659,77 euros).


Breve análisis del presupuesto del Departamento de Interior para 2002:

A.- Retribuciones Ertzaintza:

 

El capítulo de los sueldos de la Ertzaintza, sin incluir las cuotas sociales del empleador (que como en el anterior proyecto de presupuestos es otro de los datos que “pierde” su desglose) supone 32.876 millones de pesetas (197,09 millones de euros), es decir 2.762 millones más (un 8,42%) que en el anterior proyecto de presupuestos, suponiendo este concepto por sí solo casi la mitad (el 46,54%) de todo el presupuesto del Departamento de Interior. Eso sin tener en cuenta que para el próximo año los 232 aspirantes de la 17ª promoción contribuirán a aumentar esta cantidad.
A todo esto, que supone que el sueldo base de un ertzaina se sitúe en las 4.100.000 pesetas , hay que añadir por un lado, los acuerdos adoptados a finales de febrero entre el Departamento de Interior y la central mayoritaria (ERNE) y por los cuales Interior destinará 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas) para pagar gratificaciones por horas extras, para financiar a los ertzainas la compra de chalecos antibalas propios para uso particular, ampliar la cobertura del seguro de accidente laboral y el incremento de medidas de protección para los vehículos.
No queda ahí todo ya que, así mismo, está pendiente de respuesta la reclamación de los sindicatos ELA, CCOO y UGT para que los agentes de la Ertzaintza cobren un plus mensual de peli-grosidad especial por ser objetivo de ETA de 300 euros al mes (50.000 pesetas) . Igualmente el gasto en ertzainas se verá incrementado próximamente tras el acuerdo alcanzado con Madrid para una nueva ampliación de la Ertzaintza, lo que supondría una 18ª promoción, probablemente de cómo mínimo otros 200 agentes, que se calcula tenga un coste adicional de seis millones de euros (otros mil millones de pesetas)


B.- Edificaciones y Terrenos:

Se dedican a este concepto 4.219 millones de pesetas (25,35 millones). En concreto a Arren-damientos 95 millones (0,57 mill. €); a Reparaciones 204 millones (1,23 mill. €) y a Construcciones y Adquisiciones 3.919 millones (25,35).
De estos últimos 25,35 millones de euros, el 71,24% (esto es, 18,06 mill. de € ó 3.004 mill. de pesetas) se los lleva la Central de la Ertzaintza en Erandio, en concreto para la “Dirección y eje-cución de las obras pertenecientes a la 3ª fase de la Central”. Con esos 3.004 nuevos millones de pesetas, la construcción de la Central de Erandio absorbe en los últimos 5 años un presupuesto cer-cano a los 20.000 millones de pesetas (19.308) que se verá aumentado en próximos años pues aún le quedan nuevas fases pendientes. En cualquier caso, no son éstos los únicos gastos que a la Central de Erandio se dedican en el presupuesto de Interior ya que cuenta también con 74.017€ (más de 12 millones de pesetas) para el “mantenimiento de los jardines de la Campa de Erandio” durante 2002, y otros 450.760€ (75 millones de pesetas) para el “servicio de seguridad en las instalaciones de la Campa de Erandio”.
Por último, las obras en las instalaciones de Berrozi, para la IV fase, se“chupan” del presu-puesto 2002 algo más de 4 millones de euros (666 millones de pesetas),

C.- Telecomunicaciones y equipos informáticos:

A telecomunicaciones y equipos informáticos se dedican 2.229 millones de pesetas (13.394.486€). De ellos, 710 (4.266.127€) en equipos para procesos de información; 570 millones de pesetas (3.425.518€) en mantenimiento y explotación de aplicaciones informáticas; 556 (3.338.633€) en gastos de telecomunicaciones, y 393 millones de pesetas (2.364.208€) en suminis-tro e instalación de comunicaciones.


En la “Memoria presupuestaria”, se especifica que ese dinero se piensa dedicar a:


• Mejora del ordenador central: ampliación de potencia y capacidad de almacenamiento; migración del entorno de desarrollo de programas.
• Desarrollo de aplicaciones de Control de Gestión
• Definición del Plan estratégico de informática 2002-2005 y del Plan de Archivo Documental
• Implantación de comunicaciones digitales en Seguridad Ciudadana
• Redundancia del Sistema de Radio Móvil Digital e implantación en las Unidades Policiales
• Implantación del Plan de Fibra Optica
• Adquisición de radioenlaces de alta capacidad y actualización de centrales telefónicas
• Mantenimiento de las aplicaciones que conformen el Sistema de Información de la Viceconseje-ría de Seguridad, así como del equipamiento que lo soporta.
• Mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de comunicaciones, así como de su equipamiento.

D.- Seguridad:

 

El capítulo de Seguridad contratada a empresas privadas desde el Departamento de Inter-ior absorbe 4.113 millones de pesetas (24,72 mill. €), distribuidos en:


• Servicios de acompañamiento y escolta (22,84 mill.€, 3.800 mill. ptas.)
• Adquisición de equipos y elementos de seguridad (esto es, material antidisturbios y armamento básicamente) 630.000€ (105 millones ptas.)
• Gastos en seguridad y vigilancia 500.00€ (83 millones de pesetas)
• Servicio de seguridad en la Campa de Erandio 450.760€ (75 millones)
• Servicio de vigilancia en centros del Departamento de Interior 300.506€ (50 millones)
Pero si a los gastos de Interior en Seguridad contratada a empresas privadas le sumamos el del resto de Departamentos de la Administración Vasca, tal y como refleja el proyecto de presupuestos para el 2002 nos encontramos con que las cifras aumentan:
• En “Seguridad privada”26.659.900€ (4.436 millones)
• En equipos y elementos de seguridad: 1.101.900€ (183 millones)
Es decir un total de 27.761.800€ (4.619 millones de pesetas)


E.- Academia de Policía:

El presupuesto de la Academia crece en un 37% con respecto al último proyecto de presu-puestos, situándose ahora en 2.161 millones de pesetas (12,99 millones de €), en buena medida de-bido al proceso de preparación de la 17ª promoción de la Ertzaintza, en principio prevista de 281 plazas pero a las cuales sólo aspiraban 232 alumnos, aunque tras diversas “fugas” a cuerpos policia-les municipales, finalmente poco más de 200 alumnos han ingresado en la Academia , quienes, eso sí, ya desde el periodo de alumnado cuentan con un presupuesto de retribuciones por un total de 281 millones de pesetas (1.688.844€).

 

Inversiones del Ministerio de Defensa en la CAV

 

Las inversiones reales previstas por los distintos ministerios españoles se desglosan por cada Comunidad Autónoma. Vamos ahora a repasar brevísimamente qué montante han tenido las inver-siones del Ministerio de Defensa en la CAV en los últimos años, y a qué se han dedicado preferen-temente.

Así atendiendo a los datos de la Tabla III podemos ver qué en los últimos 6 años el Ministe-rio de Defensa ha realizado unas inversiones reales (esto es, adquisición de armamento e infraes-tructuras) por casi 29.000 millones de pesetas (más de 173 millones de euros), más de un 50% de los cuales fue presupuestado en el bienio 2000-2001


Tabla III: Inversiones reales del Mº de Defensa en la C.A.V.
(datos en miles de pesetas)

1997
1998
1999
2000
2001
20002
Total
3.061.474
2.784.756
3.949.983
6.925.639
8.915.470
3.180.027
28.817.349


Estas inversiones militares se centraron principalmente en la Potenciación del Cañón Antiaé-reo 35/90, llevado a cabo por SAPA (Sociedad Anónima Placencia de Armas), y la Adquisición de municiones, pólvoras y explosivos a las diferentes factorías vascas del grupo Unión Española de Explosivos con especial atención a su cabecera del grupo de Defensa EXPAL (Explosivos Alave-ses)

Tabla IV: Principales Inversiones militares del Mº de Defensa en la C.A.V.
(datos en millones de pesetas)

2000
2001
2002
Potenciación del Cañón Antiaéreo35/90
3.916
7.527
2.901
Municiones, pólvoras y explosivos
2.708
398
0
Material Nuclear, Biológico y Químico
113
12
0
Otras
189
218
279
Sistema de armas
760
0
Total Inversiones militares
6.926
8.915
3.180


Creemos que merece la pena detenerse un poco para observar más detenidamente el principal de estos programas, el de Potenciación del Cañón Antiaéreo 35/90 (consistente básicamente en adaptaciones que sufrirán los cañones para lograr aumentar su capacidad de disparo y de contrame-didas, así como una importante simplificación en su mantenimiento), que como ya hemos señalado viene realizándose por la guipuzcoana empresa SAPA, es un programa que como podemos ver en la Tabla V se inició en el año 1997, pero que a lo largo de estos años ha sufrido múltiples variaciones:

Así, por lo que respecta a su año de finalización, mientras inicialmente estaba prevista para 2001 ha ido posponiéndose hasta quedar establecida en la actualizada en 2010 (con lo que estaría-mos hablando de un programa de, al menos, 14 años de duración). Pero donde las variaciones han sido más notables es en los cálculos o previsiones que le propio Ministerio de Defensa ha venido realizando sobre el Coste Total del programa. Así hemos ido pasando desde los8.239 millones de pesetas iniciales a los casi 20.000 en 1999, incrementados hasta 58.314 en 2000 para descender a 41.580 en 2001 y prácticamente 30.000 millones de pesetas en 2002. A la vista de los años que aún quedan para la conclusión del programa se nos antoja medio imposible “adivinar el coste definitivo que pueda alcanzar el programa, aunque lo cierto es que en estos seis años ha supuesto ya un derro-che de 18.195 millones de pesetas

Tabla V: Programa 0006 “Potenciación Cañón Antiaéreo 35/90
(datos en millones de pesetas)


Año Inic.
Año Fin. Coste Total
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005 Próx. Años
P.P.98 1997
2001 8.238,7 758,09 719,96 1.021,780 1.134,013 1.194,232
P.P.99 1997
2004 19.936,903 719,96 2.373,145 2.765,885 2.912,762 2.901,194 7.505,867
P.P.00 1997 2010 58.313,975 2.373,145 3.916 7.763 2.901 2.901 36.918,68
P.P.01 1997 2010 41.580,048 3.916 7.527 5.918 5.655 3.386
P.P.02 1997 2010 29.586,725 7.527 2.901 1.617 1.617 1.617


En cualquier caso estos datos nos sirven también para observar cómo la Programación Inter-anual de Inversiones del Ministerio de Defensa (documento del que están recogidos) parece tan “seria” como el conjunto de su política.

2. LA INDUSTRIA MILITAR EN EUSKAL HERRIA

Principales novedades en las empresas vascas del sector militar durante 2000 y 2001:

 

Aportamos a continuación un resumen sobre las más destacadas noticias publicadas durante 2000 y 2001 con relación a las principales empresas vascas con producción militar, así como algunos nuevos nombres de empresas a incluir en ese listado.

CAF (Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles)
CAF ha acometido durante 2000 la modernización de los 19 tractores anfibios LVTP-7 de la In-fantería de Marina española. La Armada española decidió someter a los vehículos anfibios de asal-to LVT (Landing-Vehicle Traked) a un nuevo contrato de mantenimiento industrial realizado una vez más por CAF -que ya había desarrollado en 1988 otro proceso similar- para transformarlos en los nuevos AAVP-7A1. Una de las principales variaciones es la incorporación de una torre de ar-mamento de accionamiento eléctrico dotada de una ametralladora de 40×53 Mk-19 Mod 3 y una ametralladora 12,70×99 M2-HB con los correspondientes periscopios y elementos de puntería, lan-zadores de humo y visor nocturno. Con la transformación efectuada por CAF en los antiguos LVTP-7A1, ahora AAVP-7-A1, se pretende mantenerlos en servicio como mínimo hasta el 2010, fecha en que previsiblemente se reemplazarán por los AAAVP-7 . (verano 2000)
SAPA (Sociedad Anónima Placencia de Armas)

Uno de los principales contratos militares que tiene SAPA en curso es la modernización de ca-ñones antiaéreos Oerlikon para el Ejército español, un trabajo que le aportará un volumen de nego-cio de 20.000 millones de pesetas en el periodo 1995-2005. La división militar (que ahora se separa de la textil) le reporta a SAPA el 70% de su facturación, que este año se espera se acerque a los 5.500 millones. El futuro de la producción militar de SAPA tiene como objetivo que la compañía colabore con otros grupos internacionales y se especialice en los sistemas antiaéreos. Además pre-tende intensificar su labor como fabricante de piezas para carros de combate. (30-5-2000)
Sapa separa sus negocios textil y militar. Esta operación convertirá a SAPA en una sociedad holding que le supondrá potenciar su división de industria militar, que a partir de ahora pasará a depender de SAPA Placencia. La división textil será propiedad de SAPA textil (15-06-2000)
SAPA ha participado en el pasado en programas de misiles, en concreto con el suministro de cabezas de guerra (julio-Agosto 2000)


Accidentes y salud laboral: El sindicato CCOO ha presentado una denuncia contra la empresa Placencia de las Armas por un presunto delito de falsificación de documento oficial en la comuni-cación a Osalan del plan de prevención de riesgos laborales. (…) La empresa ha sido sancionada por tres infracciones graves en el cumplimiento de la ley laboral por un importe de 750.000 pesetas (21-02-2000 )


Conflictos laborales: Los 280 trabajadores de SAPA de Andoain y Soraluce protagonizan desde el lunes de la semana pasada una huelga indefinida para exigir una oferta seria de la dirección que desbloquee el conflicto generado en torno al pacto de empresa de los años 1999 y 2000. Tras sucesivos aplazamientos la dirección realizó en enero una oferta salarial que contemplaba un incre-mento de un 0,06% sobre el convenio de Gipuzkoa, lo que fue calificado de irrisorio por los traba-jadores que reclaman una subida salarial de 45.000 y 55.000 pesetas para 1999 y 2000, respectiva-mente, además del incremento del convenio de Gipuzkoa (29-02-2000)

UEE (Unión Española de Explosivos)
Una trabajadora de UEE pierde un brazo en un accidente en Galdakao. El siniestro se produjo cuando limpiaba una máquina en la factoría de explosivos (11-06-2000)
SENER Ingeniería y Sistemas
SENER, junto con CASA y New Matra-BAE Dynamics, han constituido la primera empresa es-pañola de misiles: Compañía Española de Misiles (CEM), que nace especialmente incentivada por el programa del misil aire-aire guiado por radiofrecuencia “Meteor”. Para Andrés Sendagorta, con-sejero de SENER la nueva empresa pretende seguir el modelo de ITP, basado en la constitución de una empresa sistemista específica que aproveche un programa multinacional muy importante para lanzarse con participación a riesgo compartido (Julio-Agosto 2000 )
Sener participa en el programa multinacional europeo de helicópteros Eurotilt (Nov-2000)
Areas y productos en defensa: ingeniería y consultoría aerospacial y electrónica; diseño de con-juntos de motores de reacción (tobera vectorial ITP); simuladores de adiestramiento para carros de combate; electroóptica y proceso de imágenes; software de aplicación para contramedidas, mando y control y gestión logística; sistema PROA de preparación de operaciones aéreas; bomba guiada por laser. Programas Eurojet, Helios, Euclid, Coraza 2000 (simuladores tácticos para el carro M-60), SIVE (Sistema de Vigilancia de Fronteras Marítimas) (Nov-2000)
Participa con un 5% en la nueva sociedad “Hisdesat” formada para la explotación de los nuevos satélites exclusivamente militares Spainsat y Xtareur comprados por Defensa por 25.000 millones de pesetas que se pondrán en funcionamiento en 2003 (14-07-2001)
GAMESA (Grupo Auxiliar Metalúrgico)
Areas y productos en defensa: transformación, modernización, reconstrucción y mantenimiento de carros de combate y fabricación de repuestos (carros de recuperación M-47ER); subcontratista en los programas “Leopard” (subconjunto de estabilización), “Radar Lanza” (pedestal) -por contrato obtenido este año- y “Pizarro” (cajas y cerramientos); protección individual NBQ (Nov-2000)
Gamesa Industrial (aparte de la Aeronáutica) enmarcada en la producción de componentes aero-náuticos en materiales de fibra de carbono, fibra de vidrio y kevlar, así como grandes componentes mecanizados, llevará a cabo una inversión de 2.887 millones en los próxios dos años. Gamesa in-dustrial participa en el programa del C-295 (para CASA) en las trampas del tren delantero; en el programa EF-2000 Thyphon (para el EFA) con el Flare Dispenser; y en el S-92 de Sikorsky (para Gamesa Aeronáutica) con el Mair Rotor Pylon (01-11-2000)
La Corporación IBV ha decidido vender un 6% (unas 4,8 millones de acciones) de su participa-ción en GAMESA, con lo que reduce su presencia en este grupo al 37,8%. La operación le ha su-puesto a IBV más de 21.000 millones de pesetas. (09-06-2001)
BENELLI SA
Cambio de nombre. Denominación actual Beretta Benelli Ibérica SA
SAFT NIFE IBERICA
Saft ofrece un extenso rango de tecnologías específicas para aplicaciones militares, baterías re-cargables alcalinas y no recargables de litio, dichas baterías han probado sus excelentes caracterís-ticas durante muchos años de uso en las Fuerzas Armadas de todo el mundo. La última tecnología de Li-ion está diseñada para ofrecer una combinación única de recargabilidad y un rango extendido de temperatura en los más pequeños y ligeros formatos. En Defensa facturó 350 millones en 1999 (Nov-2000)
SUBCONTRATACIÓN DE PROYECTOS AERONÁUTICOS SA (SPASA)
Suministra a ITP para el avión de combate europeo (07-05-2000)
Areas y productos de defensa: proyectos aeronáuticos; mecanismos de transmisión y componen-tes aeronáuticos para S-92, EF-2000, C-295, turbinas de ITP, sistemas espaciales de Sener, carros de combate Pizarro y lanzadores de misiles (Nov-2000)
Spasa está trabajando para EADS Military en la fabricación de diferentes componentes de las alas para el avión de combate europeo (EFA), un proyecto iniciado en 1999 y en el que participará hasta el 2018. (01-06-2001
)
SK-10
Es una de las empresas vascas (junto con Gamesa Aeronáutica y EB-RIM) que ha mostrado su interés por participar en el contrato del Avión de Transporte Militar A400M en la parte que se des-arrolle en Andalucía (15-04-2001)
Ha incrementado la complejidad de sus trabajos para CASA con pedidos como los estabili-zadores verticales y horizontales para el C-295 (01-12-2001)
GAMESA AERONAUTICA:
Navair y Thomson-CSF Comsys, informaron de la firma de un contrato de cableado para un subsistema de comunicaciones integrado destinado al proyecto de los aviones de vigilancia aérea aeroportada (AEW&C) contemplado por el Ministerio de Defensa de Grecia. El proyecto final con-siste en la entrega de sistemas ERIEYE, de Ericsson, integrados en aviones EMB 145 de EMBRAER, y en el que participa de forma importante Gamesa Aeronáutica (Febrero de 2001)
El gobierno de Estocolmo ha firmado acuerdos con la Unión Europea en materia de política de defensa. En mayo se resolverá el programa nórdico conjunto sueco, finlandés, danés y noruego para la adquisición de un helicóptero de transporte siendo uno de los candidatos el norteamericano Sikorsky S-92 (en el que participa Gamesa Aeronáutica). Suecia necesita entre 25 y 30 ejemplares (Abril de 2001)
Dentro de los esfuerzos que el Gobierno mexicano lleva a cabo para hacer frente al tráfico de estupefacientes, ha decidido adquirir varios (primero uno y luego otros cinco) birreactores EMB-145 (en el que participa Gamesa Aeronáutica) a la empresa brasileña Embraer que serán dotados con el radar de Ericsson ERIEYE (Junio 2001)
Su filial EASA del Sur ha mostrado interés en reservar suelo en el Parque Aeronáutico de la Rinconada en Sevilla ya que está interesada en participar en el contrato del A400M, el gran avión de transporte militar) (15-04-2001)
Ha firmado un preacuerdo con EUROCOPTER para la participación en el programa del heli-cóptero de ataque TIGRE, concretamente en la provisión de elementos estructurales en composites, si finalmente es este el modelo que elige el ministerio de defensa español (julio-agosto 2001)
El birreactor de Embraer ERJ-145 (50 asientos) ofrece variantes como las militares de alerta y control y patrulla marítima (Diciembre 2001)
GRUPO ALFA
El grupo Alfa, que cuenta con Alfa microfusión de Aluminio según su director general Francisco Egea, antiguo consejero de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de Lakua, se centra de forma preferencial en tres sectores: automoción, aeronáutica y algo de defensa -básicamente cosas vinculadas con algunos dispositivos de visión y transmisiones- (18-11-2001)
ITP (Industria de Turbo Propulsores)
Ha creado junto con otras tres empresas europeas un grupo de motores aeronáuticos llamado Turboprop International Gmbh que será el responsable del diseño, desarrollo, producción y soporte del motor turbohélice M138, destinado al programa Airbus A400M, antiguamente Avión de trans-porte militar FLA. En Turboprop International, compuesto por Snecma (Francia), MTU (Alemania), Fiat Avio (Italia) y la propia ITP, ésta cuenta con el 12%. Este motor M138 ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de los países involucrados en el programa y permitirá que el “know-how” de la industria de aeromotores se sitúe al nivel de las mejores del mundo (16-02-2000)
ITP ha aumentado su participación en el proyecto para desarrollar el motor turboeje M138 que equipará el futuro avión de transporte militar europeo A400M. Mediante este nuevo acuerdo, ITP incrementará su participación del 12% al 13,6% y será responsable del diseño y fabricación de cin-co módulos. Este programa supondrá para ITP unas ventas adicionales de 12.000 millones de pese-tas en la fase de desarrollo del motor, y de 60.000 millones en la fase de producción por un periodo de 15 años. Además, durante la vida operativa de los aviones se generarán unas ventas en manteni-miento de motores y repuestos de unos 100.000 millones de pesetas. El incremento de participación de ITP en este programa se produce como consecuencia de la compra por parte española de 27 aviones A400M con una opción de compra de otros nueve aparatos (31-08-2000)
ITP construye un nuevo banco de prueba de motores para el programa del avión A400M. Traba-ja en la actualidad en la inclusión de sistema de furtividad infrarroja y radárica en la tobera variable para empleo militar que desarrolla junto con SENER. Igualmente la empresa pretende entrar en el programa germano-estadounidense “Vector” para utilizarlo como plataforma de demostración de tecnologías de vectorización, introduciendo en el mismo el motor EJ-200 vectorializado, lo que resultaría de gran interés para el conjunto del consorcio Eurojet. También renovó en los últimos meses su contrato por diez años con la RAF británica para el mantenimiento de los motores de sus aviones de entrenamiento “Tucano”. Ha participado en algún programa de misiles (Nov-2000)
Por decisión de los Ministerios de Defensa americano, alemán y español que están colaborando en el desarrollo de la aeronave experimental americana X-31, que irá propulsada por el motor euro-peo EJ200, a la citada aeronave se le incorporará la tobera vectorial desarrollada por ITP (09-11-2000)
ITP se ha adjudicado un nuevo contrato con Airbus Military Company (AMC) filial de Airbus Industrie, que le reportará unas ventas de 100.000 millones de pesetas. ITP ha conseguido entrar en el proyecto para construir el motor TP 400 que equiparará al futuro avión de transporte A400M en el que ITP se encargará de fabricar las carcasas principales y los sistemas de conducción externos del motor del nuevo avión tanto en su fase de desarrollo como de producción y de vida operativa (01-12-2000)
M. TORRES, DISEÑOS INDUSTRIALES SA
Areas y productos de defensa: diseño, desarrollo y fabricación de máquinas, herramientas y uti-llaje de ensamblaje y montaje para la industria aeronáutica y de defensa. Equipos para los progra-mas JSF, F-22 y C-17 de Boeing; y EF-2000 –todos militares- (Nov-2000)
EB-RIM
Toma parte en el proyecto del EF-2000 para el que ha fabricado el utillaje de níquel para piezas de fibra de carbono y maquetas de simulación para la unión fuselaje-ala y para el borde de ataque del reactor europeo. También toma parte en el proyecto CASA 295 (15-03-2000)
Ha mostrado su interés en participar en el Parque Aeronáutico de la Rinconada en Sevilla con vistas a tomar parte en el contrato del avión de transporte militar A400M, cuya línea de montaje se desarrollará en Andalucía (15-04-2001)
ASTAR (la fusión de las antiguas Astra y Star)
Recientemente ha presentado la quiebra con continuidad (25-02-2001)
FABRINOR
Llama Gabilondo culmina su conversión societaria y pasa a denominarse Fabrinor (01-04-2000)
Fabrinor tiene previsto invertir 600 millones de pesetas en la construcción de una fábrica en el polígono de Gojain a la que trasladará su producción (01-12-2000)
Las tres cuartas partes del personal de la antigua factoría armera Llama Gabilondo, un total de 51, son ya socios de Fabrinor. Otra docena de ellos harán sus aportaciones de ingresos en un plazo de tres meses, así se completarán los 63 trabajadores necesarios para hacer viable la nueva planta. Sólo una tercera parte han vivido la larga crisis de Gabilondo. El resto son jóvenes que entraron como eventuales hace tres años (…) Los empleados se quedaron con la maquinaria de la antigua fábrica cuando rescindieron, por motivos de crisis, los contratos que les ligaban a la vieja empresa. Los operarios asociados han aportado a Fabrinor el finiquito de su cese en Llama, pagado por el Fondo de Garantía Salarial, y la capitalización de su derecho de desempleo, abonado por el Inem. Estas cantidades que suponen unos fondos de alrededor de 250 millones, con los que es posible ofrecer garantías a los bancos y al Gobierno Vasco para que completen los 700 millones que costará la nueva fábrica. (31-01-2001)
Fabrinor ha contado con el apoyo de la Diputación de Alava, que se quedó con los terrenos de Fabrinor por las deudas acumuladas de la sociedad (cuando era Llama). La Diputación subastó los terrenos y los adjudicó a un promotor a precio bajo a cambio de que los nuevos dueños del terreno permitieran a los trabajadores accionistas seguir trabajando en las instalaciones hasta que termina-sen las obras de la nueva fábrica (25-02-2001)
EXPAL (Explosivos Alaveses)
El Ministerio de Defensa le renueva la validez de la certificación de homologación de la multi-bomba BME-330 B/AP, la renovación es por dos años a partir del 11 de Enero (11-01-2000)
Expal ha participado en el pasado en programas de misiles, con el suministro de cabezas de gue-rra (Julio-Agosto 2000)
En la feria Eurosatory presentó su granada de mano HGM-10, que, a diferencia de otras con-vencionales, incorpora un seguro de alcance con diferentes tramos pirotécnicos que es necesario que se consuman para que la espoleta quede activada. Una de sus particularidades es que sirve tanto para misiones ofensivas y defensivas, sin necesidad de aplicarle una camisa metálica, uno de los requerimientos exigidos por el Ejército español para dotarse de una nueva granada. Expal mostró en primicia la espoleta electrónica ER-501, concebida para la bomba de penetración de guiado láser TPG-2000, que se encuentra en las últimas fases de desarrollo. También presentó una granada anti-submarina y de defensa de barcos desarrollada para la Infantería de Marina española, así como el proyectil ERPB de 105 milímetros de calibre, prácticamente el único que existe en estos momentos en el mercado y que es compatible con las dos grandes familias de cañones de 105. Otra novedad en el campo de los proyectiles es la munición para mortero de 81 milímetros de largo alcance, que permite pasar de 6.900 metros a más de 8.000 (Julio-Agosto 2000)
El Ministerio de Defensa homologa por dos años la munición de 20 mm. x 102 MP M70A1 fa-bricado por EXPAL (06-01-2001)
El Ministerio de Defensa renueva por dos años la certificación de homologación del Disparo 20 x 102 mm. Vulcan TP-T (M-220) fabricado por Expal en su factoría ubicada en Ollávarre (Alava) (13-02-2001)
El Ministerio de Defensa ha acordado renovar por dos años más la certificación de homologa-ción del Disparo 20 x 102 mm. Vulcan TP (M-55A2) fabricado por Expal (13-02-2001)
Ha firmado un preacuerdo con EUROCOPTER para tomar parte en el programa del helicóptero TIGRE, si al final es este el que decide comprar el Ministerio de Defensa español (julio-agosto 2001)

 

Empresas a incluir en el listado que hasta ahora no habían sido detectadas:

 

ERISARRI Y SUBERBIOLA
Domicilio Zamudio (Bizkaia)
Constitución: Abril 1999
Producción militar: Ha terminado recientemente el diseño de los carriles de titanio del borde de ataque del Eurofighter (avión de combate europeo), y ha participado también en el diseño de una parte de los elementos del Hispasat (15-03-2000)
Categoría: subcontratista

INTERSPACE (Nueva Novalti)
Domicilio: Barakaldo (Bizkaia)
Producción militar: Novalti empezó esta semana las obras de construcción de su nueva fábrica en Barakaldo que se denominará INTERSPACE, donde se dedicará a la fabricación de varias piezas del avión de combate europeo, con más de medio año de retraso, ya que se esperaba que la empresa comenzara a funcionar en el 2000 (16-12-1999)

COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE MISILES (CEM)
Constitución: 2000
Producción militar: misiles
SENER, junto con CASA y New Matra-BAE Dynamics, han constituido la primera empresa española de misiles: Compañía Española de Misiles (CEM), que nace especialmente incentivada por el programa del misil aire-aire guiado por radiofrecuencia “Meteor”. CEM se dedicaría al polo de misiles aeronáuticos (en principio no al de navales) en los programas del Eurofighter y Meteor (Julio-Agosto 2000)

GRUPO DE INGENIERÍA RECONSTRUCCIÓN Y RECAMBIOS SA (JPG)
Domicilio: Mallabia (Vizcaya)
Producción militar: desarrollo, fabricación, suministro y mantenimiento de bancos de pruebas para elementos de automoción (motores, cajas de cambios ZF); reparación y reconstrucción de motores y componentes de vehículos sobre ruedas; suministro de repuestos (Red Nov-2000)
Facturación en 1999: 646 millones, de ellos 420 en defensa.

LARRAÑAGA Y ELORZA
Domicilio: Eibar (Gipuzkoa)
Producción: material de tortura. Un tipo de grilletes prohibidos internacionalmente y que podría haber exportado a Ruanda y Pakistán (28-02-2001)

SIEGEL
Domicilio: Vizcaya
Producción en aeronáutica militar: Durante el 2001 se ha adjudicado a través de ITP contratos a largo plazo para el avión de combate europeo Eurofigter 2000 para el que fabricará familias de pie-zas con destino a los motores. También es subcontratista de CASA, y pertenece al cluster vasco de Aeronáutica Hegan (01-11-2001)

Exportaciones de “Armas y municiones” 1992-2001:

 

La cuestión de las exportaciones de armamento es una de las más oscuras y difíciles de se-guimiento, tanto por la confidencialidad con que, a menudo, se ven “protegidas” por “motivos de seguridad”, como por los diversos trucos y rocambolescas vías que las empresas exportadoras utilizan para camuflar sus ventas y disfrazar los verdaderos destinos finales de las mismas, con frecuen-cia países sobre los que pesan prohibiciones internacionales de ventas de armamento (bien por estar en guerra, por tener gobiernos dictatoriales, o razones similares).

Sin salirse del todo de ese oscurantismo generalizado reseñado hay, sin embargo, una partida arancelaria cuyos datos suelen aparecer en las publicaciones oficiales. Esta partida denominada “armas y municiones” si bien no es de las más importantes en cuanto a lo que refiera al montante general de las exportaciones de armamento, sí posee una truculenta relevancia por el tipo de mate-rial al que hace referencia (armas cortas, minas y otros explosivos y municiones…) por ser éste el que más muertes causa en las guerras y golpes de Estado de los países pobres, dado su bajo coste en comparación con los sofisticados armamentos que utilizan las grandes potencias (bombas “inteligentes”; aviones sin pilotos, tecnología láser, armamento nuclear…)

Atendiendo a los datos sobre esta partida publicados por el EUSTAT , y sin olvidar todas las prevenciones señaladas en el primer párrafo de este apartado, con la ayuda de la Tabla VI pode-mos ver que en los últimos diez años las empresas vascas han exportado armas y municiones por, al menos, 62.812 millones de pesetas. Si observamos con un poco de detenimiento la evolución vere-mos que ésta es inicialmente ascendente (pasando desde los 3.861 millones de pesetas de 1992 a los 6.968 de 1994), convirtiéndose posteriormente en descendente (hasta bajar a los 5.177 millones de 1996) para a partir de ahí comenzar una nueva tendencia progresivamente creciente que culmina rozando en los dos últimos años los 8.000 millones de pesetas en exportación.


Tabla VI
Exportaciones CAV de Armas y municiones 1992-2001
(en millones de pesetas)

1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
1992-2001
3.861
5.726
6.968
6.304
5.177
5.861
6.232
6.794
7.966
7.923
62.812


En cualquier caso, queremos incidir nuevamente en la relatividad de unos datos que, aunque oficiales, distan mucho de merecernos fiabilidad ya que se ven cuestionados por los de las propias empresas, como demuestran las memorias de la alavesa EXPAL quien, como podemos ver en la siguiente tabla, sólo en el año 1999 reconoce unas exportaciones en ese material cercanas a los 8.000 millones (7.845) cuando la cifra de las Estadísticas de Comercio Exterior del Eustat para el conjunto de las empresas vascas en ese año no llega ni a los 7.000 millones (6.794).


Tabla VII
Ventas de EXPAL 1996-2000
(en millones de pesetas)

1996
1997
1998
1999
2000
1996-2000
Exportaciones
2.167
2.938
3.124
7.845
5.735
21.809
Mercado estatal
3.684
3.613
4.714
2.177
4.351
18.539
Total Ventas
5.851
6.551
7.838
10.022
10.086
40.348

Adjudicaciones de concursos del Mº de Defensa a empresas vascas 1990-2001:

 

Durante el periodo 1990-2001, 25 empresas vascas han recibido 569 adjudicaciones de con-cursos del Ministerio de Defensa español por un montante total de 111.478 millones de pesetas. Lo que supone una media de casi 10.000 millones de pesetas anuales, con dos extremos: 1990, en el que el total fue de 2.304 millones , y 1992, en el que recibieron un total de 19.924 millones de pe-setas

Pero esos 111.478 millones, no se distribuyen proporcionalmente entre las 25 empresas ad-judicatarias vascas. Como era de esperar, cobran un especial protagonismo las principales empresas vascas del sector militar industrial. Así, encontramos en primer lugar a ITP (Industria de Turbo Propulsores) quien recibe 44.009 millones repartidos en 91 adjudicaciones ligadas al mantenimiento y desarrollo de piezas de aviones militares. En segundo lugar nos aparece EXPAL (Explosivos Alaveses) con 18.078 millones de pesetas repartidos en 134 adjudicaciones recibidas (es, con dife-rencia, la empresa vasca a la que más concursos adjudica Defensa) en su mayoría para el suministro o desarrollo e investigación de bombas y municiones. SAPA (Sociedad Anónima Placencia de Armas) es la tercera con 15.052 millones en 79 concursos, la mayoría para la mejora y desarrollo de cañones, carros de combate y obuses. La cuarta empresa es GAMESA (Grupo Auxiliar Metalúrgico SA) con más de 9.776 millones en 63 adjudicaciones para repuestos y acondicionamientos varios para vehículos acorazados y de transporte con ruedas. En quinto lugar encontramos a DASSAULT la empresa aeronáutica de Iparralde que recibe 8.750 millones en 31 adjudicaciones de concursos. Es decir, entre estas 5 empresas reseñadas se reparten el 85,8% (concretamente 95.465 millones) del importe total, correspondiéndoles así mismo la adjudicación del 70% (397) de los concursos del Mº de Defensa español ganados por empresas vascas.

En un segundo y bastante más discreto plano cabe mencionar también a SAFT Ibérica con 3.393 millones en 22 adjudicaciones (en gran parte para baterías para torpedos); TURBOMECA (también de Iparralde) que recibe 2.722 millones en 7 concursos ligados a la aeronáutica militar, y SENER, con 2.500 millones en 20 Adjudicaciones relativas a la ingeniería de sistemas.

Por sectores, destaca el aeronáutico ya que entre ITP, DASSAULT y TURBOMECA suman la mitad del importe total (55.991 millones concretamente) entre sus 146 adjudicaciones. En segun-do lugar encontramos el sector de “vehículos, acorazados, cañones y carros de combate (SAPA, GAMESA, Talleres Iruña y CAF) con 26.349 millones en 163 concursos. A continuación se sitúa el sector de “Armas, municiones y explosivos”, en el que preferentemente EXPAL (pero también otras empresas como UEE, Nueva Ecía, Pirotecnia Lecea, Star y Benelli) se hacen con 18.468 millones relativos a 151 procesos adjudicatarios. Entre los tres sectores mencionados suman 100.608 millo-nes de pesetas, es decir, un 90,41% del total.

 


Tabla VIII: Adjudicaciones del Mº de Defensa español a empresas vascas en el periodo 1990-2001
(en millones de pesetas)

 

1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
1990-01
ITP
547(1)
2.966(8)
12.980(11)
1.532(9)
7.309(6)
1.478(7)
1.585(7)
3.142(11)
1.439(7)
2.542(8)
3.106(9)
5.383(7)
44.009(91)
EXPAL
414(1)
119(2)
206(4)
239(8)
2.606(16)
3.415(18)
851(13
1.438(18)
5.908(29)
2.004(17)
878(8)
18.078(134)
SAPA
47(5)
953(7)
4.706(9)
426(15)
507(8)
3.915(7)
924(5)
542(6)
1.547(4)
142(2)
234(5)
1.109(6)
15.052 (79)
GAMESA
12(2)
2.247(2)
500(3)
844(6)
1.929(1)
377(6)
232*(6)
2.451(11)
227(6)
196(7)
95(7)
666(6)
9.776*(63)
Dassault
2.479(9)
1.938(5)
1.280(9)
2.295(5)
758(3)
8.750(31)
SAFT
53(1)
284(1)
116(1)
263(2)
273(2)
670(3)
306(3)
325(6)
1.103(3)
3.393(22)
Turbomeca
113(1)
115(1)
356(2)
814(5)
603(5)
426(5)
805(5)
3.232(24)
TACISA
1.001(1)
400(2)
230(1)
1.091(3)
2.722(7)
SENER
22(1)
2.085(5)
35(3)
58(2)
72(3)
17(1)
211(5)
2.500 (20)
T. Iruña
126(6)
179(2)
179(1)
99(2)
45(1)
107(2)
76(2)
51(1)
19(1)
881(18)
DIMETAL
17(5)
423(9)
232(3)
672(17)
CAF
30(1)
610(2)
640(3)
CEGASA
279(1)
126(2)
122(1)
527(4)
Tecomar
21(4)
95(2)
67(2)
102(3)
26(3)
74(5)
2(1)
387(20)
UEE
76(1)
141(1)
4(1)
221(3)
JPG
150(1)
150(1)
Parafly
24(2)
118(2)
142(4)
Aitor
85(1)
85(1)
Martec
66(9)
4(1)
70(10)
Nueva Ecía
62(4)
5(1)
67(5)
P.Lecea
12(1)
5(1)
6(1)
14(1)
14(1)
2(1)
53(6)
STAR
24(1)
23(1)
47(2)
Guascor
8(1)
7(1)
15(2)
Getysa
7(1)
7(1)
Benelli
2(1)
2(1)
 
Total
2.304(35)
7.581(35)
19.924(36)
4.700(50)
10.447(30)
8.459(38)
8.799*(50)
10.741(64)
7.929(57)
11.207(76)
8.198(51)
11.189(47)
111.478(569)



3. PRESENCIA MILITAR Y DENSIDAD POLICIAL EN EUSKAL HERRIA

La presencia militar:

 

El número de efectivo militares en Euskal Herria ha sido detallado en un interesante trabajo publicado el pasado año por EUDIMA (Mancomunidad de Ayuntamientos Vascos Insumisos) y Gestoras Pro Amnistía . Según los datos que aporta este informe 3.950 son los efectivos de las Fuerzas Armadas española en Hegoalde (1.500 en Araba, 1.200 en Nafarroa, 900 en Bizkaia y 350 en Gipuzkoa).

Pero esta presencia no se reduce al número de miembros sino también a las instalaciones e infraestructuras que poseen, en su gran mayoría producto de “cesiones” de terrenos públicos o ex-propiaciones de privados, ocurridas durante la guerra civil y la dictadura franquista. Esas “posesio-nes de las FAS españolas en Hegoalde suman un total de 40 millones de m² (25,6 millones en Nafa-rroa , 8,5 en Araba, 4,9 en Gipuzkoa y 1,2 millones de m² en Bizkaia). En estos 40 millones de m² se ubican, entre otras instalaciones, 5 cuarteles, 1 aeródromo, 3 comandancias de marina, varios campos de tiro, 3 gobiernos militares y una infraestructura de hípica militar. A estos datos hay que añadirles las 855 viviendas militares que existen en Hegoalde (331 en Nafarroa, 258 en Gipuzkoa, 149 en Bizkaia y 117 en Araba).

Pues bien, parte de estas instalaciones y viviendas, producto en su mayoría, como queda comentado, de “cesiones” y expropiaciones, ahora, dentro del proceso de reordenación-“modernización” emprendido por las FAS, pretenden ser vendidas a precio de mercado a las propias instituciones y poblaciones a quienes fueron arrebatadas, con el objetivo de financiar sus nuevos programas de armamento. Lamentablemente algunas instituciones vascas (p.ej. Ayuntamiento de Donostia y Gasteiz) están colaborando en ese juego.


Infraestructuras policiales:

 

La realidad de las infraestructuras policiales en nuestro pueblo tampoco es, en absoluto, despreciable. Así, la Guardia Civil (cuerpo, por otra parte, militarizado) posee 83 cuarteles (54 en Nafarroa, 10 en Araba , otros 10 Bizkaia –incluidas las viviendas de Otxarkoaga- y 9 más en Gipuzkoa) a lo que hay que sumar 5 puestos fronterizos.

Por lo que se refiere al Cuerpo Nacional de Policía, cuenta con una comisaría y un cuartel en cada uno de los herrialdes de la CAV, mientras que en Nafarroa posee tres comisarías y proyecta la construcción de otras cuatro.

En lo que respecta a la Ertzaintza, cuenta con 27 comisarías (12 en Gipuzkoa, otras 11 en Bizkaia y 4 más en Araba), a lo que hay que añadir las instalaciones especiales que tiene en Arkau-te, Iurreta y Berrozi. El despilfarro presupuestario que supone esta situación de estado policial ca-muflado se puede comprobar fácilmente si tenemos en cuenta que sólo en la construcción del Su-percuartel de la Ertzaintza en Erandio se han derrochado hasta la fecha más de 19.000 millones de pesetas. Así mismo, habría que tener en cuenta también las importantísimas inversiones en infraes-tructura de comunicaciones y sistemas de control social (sólo por citar un dato, entre las principales ciudades de la CAV suman más de 10.000 cámaras fijas de vigilancia ubicadas en sus calles).

Tabla IX
INFRAESTRUCTURAS MILITAR-POLICIALES EN HEGOALDE

 

ARABA BIZKAIA GIPUZKOA NAFARROA TOTAL HEGOALDE
Terrenos militares 8,5 Mill. m² 1,2 Mill. m² 4,9 Mill. m² 25,6 Mill. m² 40,2 Mill. m²
Viviendas militares 117 149 258 331 855
Cuarteles G.Civil 10 10 9 54 83
Comisarías P.Nacional 2 2 2 3 (+4) 9 (+4)
Comisarías Ertzaintza 4 11 12

 


Densidad policial:

 

Pero si la presencia de infraestructuras militares y policiales es importante, lo que alcanza ya cifras de escándalo sólo comparables a estados policiales o situaciones de dictadura férrea es la den-sidad de elementos policiales en Euskal Herria. Limitándonos al caso de la CAV para poder servir-nos de datos oficiales, tal y como podemos ver en la Tabla X el número de policías públicos y pri-vados en la CAV es de, al menos 21.200 efectivos, en concreto 7.500 ertzainas, 5.000 efectivos entre guardia civiles y policías nacionales, 2.700 policías municipales, 1.000 escoltas privados y no menos de 5.000 policías y vigilantes privados.

Tabla X
Policías en la CAV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s