Kortatu


Kortatu comenzaron su andadura allá por 1983 formado por Fermín Muguruza en voz y guitarra, su hermano Iñigo Muguruza en bajo y coros, y Treku Armendariz a la batería.
Provenientes de la localidad de Irún en Euskadi, este trío ha sido y es el grupo más imaginativo y divertido del rock radical vasco (etiqueta que ellos siempre criticaron).

Practicaron una buena y explosiva mezcla de ska punk y reggae. Fue una banda comprometida y divertida desde sus inicios, aunque a medida que sacaron más discos, el euskera fue ganando terreno al igual que el compromiso político (por lo cual siempre tuvo serios problemas con la censura), se pretendían cosas tales como difundir la identidad de Euskadi como pueblo, como nación independiente y social. Es así como poco a poco la festividad y la diversión pasaron a un segundo plano.

Fue una banda revolucionaria en todos los sentidos. Practicaron ska cuando nadie en el estado lo hacía. Todos sus discos son la ostia y muchas de sus canciones forman parte de la historia del rock de este país: Desmond Tutu, Zu Atrapatu Arte, Mierda de Ciudad, Kolpez Kolpez, etc… La referencia más cercana de Kortatu fue The Clash, legendaria banda británica que fusionaba con gran genialidad el punk y el reggae. Ya en sus épocas finales y en el último disco de estudio, Kortatu tuvo un acercamiento a la música rap (Kolpez Kolpez, Platinozko Sudurrak…). Ver a Public Enemy en París, en el 88, fue un impacto fortísimo, era la vuelta al punk… Este es el período exacto de transición entre Kortatu y lo que luego en 1990 sería Negu Gorriak.

Cuando Kortatu se disolvió, en el 1989, los aficionados al rock radical vasco se echaron las manos a la cabeza: con ellos se perdía la propuesta más original, divertida e internacional de la escena vasca. Pero los hermanos Muguruza (Iñigo y Fermín), alma mater de aquella banda, tenían ya en mente un nuevo proyecto musical, de nombre Negu Gorriak (Inviernos Crudos, o Inviernos Rojos), junto a Kaki Arkarazo, miembro de M-Ak, quien había acompañado a Kortatu en su última gira como segundo guitarrista. En 1990 aparece Negu Gorriak, su primer disco, donde chocan frontalmente el hardcore con el Hip Hop. En su segundo disco entran en el grupo Mikel, bajista del Anestesia, y otro Mikel, el baterista de B.A.P. Desde entonces siguieron una linea de compromiso con su mensaje y una ascendente fusión musical (añadiendo a su música el reggae, el ska, el funk, el trash y otros estilos)… pero eso ya es parte de otra historia.

 

Discografía:

KORTATU, 1985

El Estado de las Cosas, 1986

Kolpez Kolpe, 1988

Azken Guda Dantza, 1988

A Front Line Compilation, 1995

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s