THE CLASH – El poder del Rock combativo


Al hablar de rock combativo no podemos dejar de pensar en THE CLASH. La banda inglesa formada en 1976 por Joe Strummer (guitarra y voz), Mick Jones (guitarra y voz), Paul Simonon (bajo y voz) y Topper Headon (batería) fue una de las precursoras del movimiento punk en Inglaterra junto a los Sex Pistols, pero a diferencia de éstos, Los Clash llevaron su música mucho más allá del nihilismo y la ironía y crearon verdaderas obras maestras, incorporando al punk sonidos ska, reggae, rockabilly y dub, entre otros, pero siempre con letras concientes, libertarias y combativas.
Procedentes de las formaciones 101’ers (ex banda de Strummer) y London SS (de Mick Jones y Simonon), bautizaron a la banda con el nombre “The Clash” (en español algo así como “el conflicto”) fue sugerido por Simonon luego de haber leído la palabra en reiteradas ocasiones en un mismo periódico. Luego de varias exitosas actuaciones en vivo se pusieron bajo las órdenes del manager Bernard Rhodes que les consiguió un acuerdo con la CBS en donde publicaron su primer disco titulado simplemente “The Clash” (1977), donde aparece el clásico “White riot”. Actuaciones junto a bandas como los Sex Pistols y los Buzzcocks comenzaron a engrandecer la popularidad en Gran Bretaña de la formación, popularidad confirmada por su siguiente disco, “Give’em enough rope” (1978), primer album en salir a la venta en Estados Unidos, aunque con escaso éxito.
Su tercer álbum, London Calling, un disco doble vendido al precio de uno por la insistencia de la banda, fue emitido en 1979 y marcó el punto de mayor éxito crítico y de inflexión comercial en los Estados Unidos del grupo. En London Calling la banda experimentó con una amplia gama de estilos musicales como el rockabilly, el reggae y los estilos dub y ska. El álbum es considerado por la crítica como uno de los mejores de la historia del rock y fue posicionado octavo por la revista Rolling Stone en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, primero en su lista de los mejores álbumes de los años 1980 y cuarto por la Revista Q en su lista de los 100 mejores álbumes británicos de la historia. El estilo de las letras de la portada de London Calling es un homenaje al primer disco de Elvis Presley mientras que la foto usada muestra a Paul Simonon golpeando contra el piso su defectuoso bajo en un show de Nueva York de ese mismo año.
En este disco encontramos éxitos como London calling, Guns of Brixton, Lost in the supermarket y Spanish bombs.
Hacia fines de los 80’s, The Clash lanzó un álbum triple al que llamaron Sandinista! (nombre utilizado para hacer referencia al Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua). Una vez más, los miembros insistieron en que se venda al precio de uno, pagando de sus propios bolsillos la diferencia al resignar parte de sus ganancias. Este álbum mostró una variedad de estilos aún más amplia y experimental que London Calling y se encontró con reacciones diversas por parte de los críticos y los seguidores. Durante las sesiones el grupo grabó cada idea que tuvieran en su momento, alejándose del punk y recurriendo a la experimentación con el dub, el jazz, música de cámara y gospel. Luego del lanzamiento del disco, The Clash emprendió su primer gira mundial que incluyó shows en lugares tan alejados como el este de Asia y Australia.
Durante estos años, las tensiones y los conflictos dentro de la banda comenzaron a crear rumores de separación. Las giras, la fama y la constante convivencia no daban descanso, develando ciertas asperezas en el seno del grupo. Es así como el baterista Topper Headon da un duro golpe a la banda, abandonándola. Sería reemplazado por Terry Chimes.
Sin embargo, The Clash se las arregló para grabar más y de esta manera emitir su álbum de mayor número de ventas alrededor del mundo, Combat Rock. En dicho álbum se encontraban los exitosos temas “Rock the Casbah” y “Should I Stay or Should I Go”, este último el único en llegar al primer puesto en la UK singles chart, aunque nueve años después de su emisión y gracias a su uso en una publicidad de jeans.

Chimes dejó la banda después de la gira de Combat Rock realizada durante 1982 y 1983 convencido de que las peleas internas la harían separarse en breve. En 1983, y tras una larga búsqueda por un nuevo baterista, Pete Howard fue elegido para tocar con el trío. Ese mismo año The Clash tocó en el festival de San Bernardino, California, con aproximadamente 500.000 personas presenciando el show, uno de los últimos de Mick Jones.

En septiembre de 1983 Strummer y Simonon, apoyados por su manager, apartaron a Mick Jones del grupo argumentando que se encontraban descontentos por su comportamiento problemático, sus diferentes aspiraciones musicales y su “ceguera por el estrellato”.
Con 3 nuevos integrantes, The Clash publica en 1985, el olvidable Cut the Crap, con el que se pone la lápida definitiva a uno de los grupos de rock combativo más importantes de la historia. La influencia de los Clash es indicutible, tanto por su osadía al experiementar con distintos estilos como por su consecuencia en la postura política y social de la banda, siempre cargada a la izquierda y cercana a todas las revoluciones. Muchos músicos y artistas han rendido homenaje a esta banda que nunca volvió a reunirse, pese a las millonarias propuestas.
Toda esperanza de quienes soñaban con ver alguna vez a The Clash de regreso se esfumaron cuando en el año 2002 la noticia de la muerte de Joe Strummer, producto de un ataque cardíaco, enluta al mundo del rock, dejando huérfanos a muchos que en algún momento creyeron que las canciones podían crear conciencia más allá de la música y empujar a más de alguno a intentar cambiar el mundo. Aunque el objetivo final aún no se haya logrado, las canciones de The Clash han sido la banda sonora de varias generaciones de jóvenes que por lo menos lo han intentado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s