El periodismo en el siglo XXI retos y miserias.


Veterano periodista hace un análisis del estado de la prensa actual, vaticinando no sin tener el máximo cuidado un futuro muy negro para profesión de periodista, futuro que para Iñaki Gabilondo marca el fin de una época que posiblemente sea la del periodismo… Avispa Digital

 

La llegada de internet ha convertido al periodismo en un medio aun más inmediato, la inmediatez en el consumo de noticias, el absorber tanta información, por nos ha hecho pasar de “Homo Videns” a “Homo Sponja”, que absorbe todo lo que sale en la red,  en este panorama profesión de periodista se ha desacralizado pasando por ser periodista cualquier “cateto” con un móvil en la mano, es evidente que los tiempos de entender la prensa escrita estan cambiando, pero a qué ritmo hoy por hoy las facultades de periodismo sacan 3000 titulados y va en aumento según F. Alvarez: hoy hay 30.000 puestos para 70.000 licenciados en periodismo.  El futuro del periodismo es cada vez más negro, si antes la llegada de la televisión y la radio auguraron en un principio el final de una época hoy sin duda, es más real que nunca tenemos miles de informaciones sin contrastar simplemente rumores o copias de las informaciones que pasan a algunas agencias que nosotros adaptamos a nuestro público, si y digo nuestro porque ya no se habla del publico en si no que se habla de target, es decir a que Target se dirige este medio a cual otro,  estos términos económicos han invadido las grandes redacciones de los medios, para estos el periodismo tiene que tener rentabilidad, si un periódico no es rentable da igual la calidad de sus periodistas, la eclosión de los grandes conglomerados en el mundo del periodismo han hecho que los valores económicos y sus términos, los medios hoy por hoy esta dirigidos por economistas, es compresible que una empresa de comunicación la dirija un periodista pero que un medio de comunicación lo dirija un economista, será aconsejable al revés pues se ve que hoy por hoy es así, el problema que genera esto es que nos movemos por la ética del modelo empresarial no por la ética del modelo periodístico donde se establecen unos términos entre la realidad y la rentabilidad entre la manipulación y la rentabilidad, se ve que este ultimo termino no cambia en ninguno de los términos.

Sin embargo cada vez nos encontramos con mas blogs que ofrecen información y opinión la gente prefiere ver lo que opina el listo de su palo sobre tal problema, es decir que otros piensen, por ellos, y si pensamos menos pues mejor “las cosas claras” o como reza ese programa “alguien tenía que decirlo”,  y yo digo aquella frase que dice y “a ti quien te ha dado vela en este entierro”, esa frase les vendría muy bien a aquellos oportunistas que se han convertido en voceros de la información en pos de llamar la atención, que alguien se acurruque detrás de un ordenador, para soltar soflamas incendiarias como el general Queipo de Llano detrás de los micrófonos de radio Sevilla, es cuanto menos peligroso, porque cumple la misma función que cumplían este general aterrar pero no informar, estos se presuponen los mas ávidos, donde escribe el “listo” de turno que sin ser periodista se aventura a decir lo que opina sin haberse informado antes, recuerda al típico “apalancado”, en la barra del bar que con su olor resudado y sol y sombra, se autoproclama solucionador de los problemas del pueblo.

Por desgracia ese es el panorama diario de la prensa, los periódicos han cambiado sus líneas editoriales por aparatos de propaganda al servicio de sus amos,  es verdad que los medios de comunicación depende de unas estructuras, que corresponden en si gran mayoría a grandes conglomerados empresariales con unos intereses concretos, pero en su mayoría no estan al servicio de los intereses de ese empresario en concreto, bueno en el caso del periódico que saco el “pocero”, si su función era perseguir a IU por una rabieta, que había tenido con el alcalde de su pueblo, pero es una pena que solo haya tres medios de comunicación en todo el mundo que tengan un defensor del lector, porque algunos medios son nocivos a su lectura por lo que publican, información sin contrastar titulares, que mas bien son una opinión, como aquel becario que salió hace poco en el programa del canal intereconomia, hablando que una manifestación de olía a cumba y a porro,  esto es serio, la televisión de no transmite olores; ahora en serio se hace necesario la creación de un defensor del lector pero a nivel de la nacional o  un código deontológico y un colegio de periodistas que defienda esta profesión tan denigrada, porque no se puede llamar periodista a alguien que consiga una exclusiva bajo tortura, creía que la tortura se quito con la llegada de la constitución, algunos periódicos lo han hecho y eso les ha dado continuidad, prestigio en una época donde la empresa esta primando sobre el trabajo serio,  donde cualquiera con dedos frente y algo que decir se hace periodista,  hoy la mayoría de las redacciones están dirigidas por licenciados en economía que no han pisado un periódico, sin embargo hay un montón de periodistas en paro, el papel no está pasando por su mejor momento pero no desistan como decía “El Jueves”, el papel nunca se acabara con algo tendremos que limpiarnos el culo…. El papel está muriendo, e internet es el futuro del periodismo, te permite opinar mira eso esta antes te jodía el típico imbécil que pintarrajea el periódico, pintándole bigotes a todas las fotos, aunque bueno viendo comentarios que se vierten en la red en el presunto nombre la libertad de expresión por parte de los usuarios, empiezo a echar de menos los “bigotones” en la cara de Felipe González.

Otro de los retos a los que se enfrenta el periodista de hoy, es la falta de búsqueda de la información, la proliferación de internet, la rapidez con la que la información circula con la que llega de las agencias de prensa hace que muchas veces el periodista aun  pudiendo contrastarla por que la tiene al lado simplemente la pasa, porque la noticia se ha filtrado a otros medios por el hecho de poder tener la exclusiva, es uno de los problemas que tiene la inmediatez y saturación de información que tenemos.

A juicio del autor, Iñaki Gabilondo, la ética periodística en ciertos medios ha perdido, la razón de ser,  según comenta, no se puede ir bordeando el límite de lo ético incluso de lo legal, es verdad y tiene razón el autor que hoy por hoy la prensa tanto escrita como audiovisual roza ciertos límites que quizás antes no era capaz de rozar, en este caso podríamos comentar ciertos límites que cruza determinada prensa como es la del corazón, uno de los casos más conocidos ha sido quizás el caso del acoso a que fue sometido la mujer de Santiago del Valle, presunto asesino de la niña onubense, Mari Luz Cortes, que traspaso los límites de la ética al presionar a una persona para que confesase quien había sido el autor, del crimen el caso no habría trascendido mas si no fuera porque la persona en cuestión tenia disminuidas sus facultades físicas, a esto hay que añadirle la manipulación casi delictiva que determinados medios hacen de la información cuando no ocultan deliberadamente este en pos de una supuesta o presunta línea editorial o en su caso últimamente la proliferación de líneas llamadas asi mismo liberales que rozan el ultramontanismo en sus comentarios cuando no traspasan una delgada línea entre la información y la manipulación informativa, es el caso del grupo Intereconomia, que ha traspasado en numerosas ocasiones en pos de su línea “ultraderechista”, la delgada línea entre la libertad de expresión y el ataque personal hacia colectivos de personas que no comparte sus ideas estigmatizándolos y manipulando información, conocida es su campaña contra el preservativo, la campaña del “orgullo de la gente normal”, esta ultima le costo una multa por parte del ministerio de industria, también son casos conocidos los de Federico Jiménez Losantos, algunos de ellos están amparados en la ética del periodismo negocio.

Las miserias del periodismo actual son muchas pero se pueden resumir en dos como el decimo mandamiento, la prensa en general ha pasado de ser un servicio público a convertirse en un “wáter público”, y la “precarización” social que está recibiendo los trabajadores de la prensa, en el primer caso como hemos repetido el problema  reside en concebir la prensa como un negocio rentable problema que afecta a todos los medios de comunicación, negocio rentable que busca su público, en el segundo caso relacionado con el primero la prensa esta últimamente teniendo muy mala prensa, el concepto que el conjunto de los ciudadanos tiene del periodismo es cuanto menos vergonzosos, muchos españoles creen que toda la prensa está manipulada, también hay que decir a favor de los periodistas que arrastramos cuarenta años de prensa dedicada en exclusiva a la propaganda del régimen franquista, esto se pude relacionar también con el reparto de las cuotas de poder y la venta de los diarios del movimiento y de la falange que fueron adquiridos por grupos afines al partido de turno, en ese aspecto es uno de los grandes problemas que ha tenido la prensa española respecto a la prensa tanto europea como mundial.

Estas son las miserias de prensa hoy en día en España, pero no todo en el panorama tanto de la prensa actual va ser negativo deben verse como unos retos que debe superar la prensa actual. La aparición de las nuevas tecnologías de la información tales como internet, ha obligado a ciertos medios a mejorar su calidad es una de las nuevas apuestas de la prensa mejorar la calidad informativa ofrecer contenidos mas atractivos sin perder la calidad uno de los casos mas claros es el del periódico El Pais y el diario The New York Times que han tenido que mejorar la calidad de sus contenidos frente a la interactividad de la que antes mencionábamos,  este es uno de los retos de la prensa tradicional calidad de informacion frente a la presunta democratización de la informacion.

 

Otro de los retos que se plantea la prensa hoy es el papel que debe jugar dentro de la sociedad, se afirma que la prensa es el cuarto poder si es cierto pero hasta donde es responsable la prensa de su enorme poder es la prengunta que debemos hacernos, ese es el reto no se puede hacer prensa si no hay un minimo de responsabilidad por parte del periodista, no olvidemos que el periodista es la quien interpreta la informacion no quien la manipula hasta tal lega el poder que Iñaki Gabilondo afirma que el era la segunda voz que había en una casa ya que las otras eran las que se oian por la mañana en casa en el coche cuando vas al trabajo o cuando te quedas en la casas haciendo las tareas del hogar eres la segunda voz, o esa voz interior que va leyendo el periódico, o el tio que sale en el televisor, ese poder es enorme por eso el periodista debe jugar con el responsabilidad otro de los retos seria tomar esa responsabilidad que tenemos al interpretar la información.

Estos son algunos de los retos que se plantea el cambio de milenio y el fin de una época que aunque la visión que de Gabilondo, pueda ser negativa nos hace reflexionar sobre el papael que representamos en la sociedad y como la sociedad cambiante nos esta haciendo cambiar posiblemente hacia la desaparición o simplemente nos haga cambiar hacia la transformación por que siempre vamos a necesitar a aquel juglar que iba por los pueblos contando hazañas increíbles de las romanzas de frontera, o a aquel escriba del templo que apuntaba las hazañas de los reyes para luego transcribirlas a las piedra imperecedera, o el viejo que se sentaba en la hoguera para contarle a los más jóvenes las interminables historias de cacería, no nos distinguimos muchos de ellos y siempre va a hacer falta alguien que transmita la información.

Porque al final solo somos eso interpretes de una información que nos llega a diario y nos vemos en la obligación de traducirla. Por eso debemos de entender nuestro oficio como un servicio público.

 

 

Una respuesta a “El periodismo en el siglo XXI retos y miserias.

  1. Este árticulo, lo recibí de AVISPA MULTICOLOR, un buen aportador, no tardé en publicarlo porque merece la pena leerlo.
    Espero que sea de vuestro agrado.

    MUCHAS GRACIAS A TODOS VOSOTROS Y SOBRE TODO AVISPA MULTICOLOR.

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