Los recortes en la sanidad nos arrebatan el derecho a la vida


Entrevistamos a Paloma, que trabaja en el Hospital de Bellvitge, en L’Hospitalet (Cataluña) y afiliada a la CGT. Nos hablará de los recortes en el sector sanitario que están padeciendo tanto la plantilla con l@s usuari@s y que a pesar de lo grave que es apenas surgen campañas de solidaridad y coordinación. La situación es más importante de lo que puede parecer, puesto que recortar la sanidad significa acortar nuestra esperanza de vida en varios años, ya que mucha gente no podrá permitirse pagar la asistencia que hasta ahora ha sido pública. Un derecho más que costó en su día ganar sangre, sudor y lágrimas y que casi sin darnos cuenta vamos perdiendo.

ALB.- ¿Qué quiere hacer la Generalitat con la sanidad publica en Cataluña?

Decir que la Generalitat quiere desmantelar la Sanidad Pública es algo cierto, pero también una frase que suena a cliché, y que por tanto ha perdido capacidad de impacto. Es más, hay que hablar más claro: La Generalitat pretende robarle la Sanidad Pública al pueblo catalán. Y digo robarle, más concretamente a mano armada, porque desde el pasado sábado se sabe que el gobierno de CIU va a legislar para que todos los hospitales públicos puedan tener actividad privada. Hasta ahora eso era legalmente inviable, pero ya sabemos que nuestros políticos van Berlusconizándose, y si necesitan una ley se la hacen.
Digo robarle al pueblo porque toda la estructura de la Sanidad Pública ha sido pagada con el sudor de la frente de l@s trabajador@s, para que fuera lo que es, una Sanidad pública, de calidad e universal. Ahora la Sanidad Privada se va a apropiar de toda esa estructura salida del erario público, y sin invertir un duro va a hacer su negocio. Evidentemente los beneficios jamás irán al erario público.
La semana que viene, l@s trabajador@s de la sanidad también vamos a señalar con el dedo a los culpables, y evidentemente vamos a acudir el 14 y 15 de junio a bloquear el parlamento, y el 19 de junio, vamos a tomar la calle.
ALB.- ¿Hay diferencias con el resto del Estado?
Sí existen diferencias. En Madrid por ejemplo están bastante adelantados en la privatización, pero los catalanes los vamos a alcanzar en un tiempo récord, ya veréis.
En Andalucía hasta donde yo sé, todavía no ha habido movimientos claros privatizadores en el sector sanitario. Los gobiernos más claramente neoliberales siempre se dan más prisa en ahondar en la privatización, aunque hay que dejar claro que en los últimos años todas las reformas que ha habido en el sector, por sutiles que hayan sido, han caminado en este sentido.
ALB.- ¿Cómo estáís articulando la respuesta, tanto en tu hospital como a un nivel más general?
Para situarnos diré que Bellvitge es un gran Hospital que funciona desde el 1972. Que lleva años siendo reconocido como uno de los mejores Hospitales del Estado. Cuenta con un@s 3000 trabajador@s. Y decir que Bellvitge tiene una gran tradición de lucha, como fué la Huelga del 1975.
Ya un poco situados os cuento que la respuesta de entrada se empezó a articular por grandes asambleas. Las 2 primeras asambleas que se convocaron tuvieron una asistencia de más de 700 personas. Hay que decir que esas asambleas habían sido desconvocadas por escrito a tod@s l@s trabajador@s por parte de CCOO, UGT, SATSE, USAE, SFIC con el argumento de que “ellos no eran asamblearios”. A pesar de eso la respuesta de los trabajadores fue masiva, exigiendo que la movida la liderara la Junta de Personal (lo que viene a ser el Comité de Empresa). Después de la insistencia por parte de l@s trabajador@s, y de situaciones de tensión entre ambos, algún Sindicato se vió en la obligación moral de pedir disculpas por escrito, por haber desconvocado las movilizaciones y no haber estado en la lucha de l@s trabajador@s.
Desde entonces la Junta de Personal “lidera” la lucha de Bellvitge, lo que se ha traducido en paralizar bastante el movimiento. El papel de CGT ha consistido en estar siempre tirando del carro, obligando a la junta a que convoque, y cuando lo hacen, lo hacen con pocas ganas. Convocan a las peores horas para evitar la asistencia masiva de trabajadores, no difunden las convocatorias etc etc…,unos auténticos bomberos.
A pesar de todo, de momento l@s trabajador@s de Bellvitge seguimos saliendo a cortar la Gran Vía todos los miércoles a las 13h, y cada vez se nos van uniéndo más usuarios. Esperamos que en un tiempo breve, l@s usuari@s entiendan que la mayor agresión es hacia ell@s, y decidan “coger el toro por los cuernos”.
ALB.- ¿Está siendo receptiva la población al mensaje de la campaña en defensa de la sanidad pública? ¿Piensas que hay algún aspecto en el que se deba incidir más de cara a recabar el mayor apoyo popular posible?
Desgraciadamente la población no acaba de ver y entender lo que está pasando. Creen que el personal luchamos por nuestros puestos de trabajo, y es cierto, pero la lucha va mucho más allá.
Se nos está intentando arrebatar el derecho a la vida. Si te quitan el derecho a una asistencia Sanitaria de calidad, están jugando con tu salud, y por lo tanto con el derecho de tod@s a la vida.
Los primeros días, uno de los carteles que más se vió en las paredes del Hospital decía: “Recortes=Muertes”, y dejamos de ponerlo porque había opiniones que decían que era demasiado duro. Es cierto, el mensaje es durísimo, pero es real. Ahora que ya vamos sintiendo en carnes los recortes, y que no le vemos el final al tunel, ahora que nos viene dando en el olfato que las plantas que se cierren no se vuelvan a abrir, ahora que vemos que la ofensiva de CIU no tiene límites morales ni éticos de ningún tipo, ahora, ya nadie dice que “Recortes=Muertes” es excesivo.
Desde donde más apoyo estamos recibiendo por parte de l@s usuari@s es desde las Acampadas de L´Hospitalet del Llobregat (ciudad donde se ubica el Hospital), y desde la Acampada de Barcelona.
Sin embargo echamos en falta a las Asociaciones de Vecinos, que bajo mi punto de vista, tendrían que haber montado en cólera desde el principio.
ALB.- ¿Cómo se puede hacer para concienciar a la población acerca de la importancia de una Sanidad al alcance de todos y potenciar la implicación en su defensa? 
Sí, claramente las Asambleas de barrio están haciendo muy buena labor de concienciación, hoy mismo en la Acampada de L´Hospitalet hay una charla sobre Salud, donde se abordará principalmente el tema de los recortes.
Nosotr@s deberíamos cuidar más el informar a l@s usuari@s pero a veces cuesta abarcar tanto. Estamos en ello.
ALB.- En los últimos meses estamos asistiendo a un repunte de las luchas sindicales y sociales, pero se echa en falta una mayor coordinación entre ellas ¿qué se podría hacer para fomentarla? ¿cómo superar la dispersión de las luchas?
Coordinación Sindical… permíteme que te conteste con otra pregunta: ¿Con quien?. En mi opinión sólo es posible coordinarse Sindicalmente con CNT, la pena es que en el sector de la Sanidad no está. De verdad que no exagero, el grado de miseria moral de muchos sindicatos así como de sus sindicalistas es muy alto.
Sí creo fundamental sacar las luchas sindicales a la calle, hacerlas de l@s personas, así como los movimientos sociales deben hacer suyas las luchas sindicales, creo que ese es el camino, volver a recuperar la solidaridad que tanto echamos algun@s de menos.
Creo además, y ahora quizás me salga del tema, que detrás de tanta acampada, de tanta manera de luchar a traves formas que pasan por la convivencia, hay un S.O.S., un grito velado que pide romper el aislamiento de las personas, recuperar unas relaciones humanas más cercanas, y por supuesto la SOLIDARIDAD.
ALB.- ¿Estáis en contacto con otras protestas similares en privatización de sanidad en otras provincias? 
Lo cierto es que a ese nivel tampoco existe coordinación. Que las Comunidades Autónomas tengan todas las competencias en Sanidad, y que por tanto cada una disponga de un estilo y un calendario propio privatizador, no facilita las cosas.
Cada una responde a su ataque, y ni siquiera cuando vemos las barbas del vecino en remojo, somos capaces de reaccionar hasta que no nos han afeitado a nosotr@s mism@s.
Ahora hay fuerzas renovadas, y nuevas esperanzas que creemos nos van a ayudar a dar respuestas más globales también en la lucha por una Sanidad Pública, de calidad e Universal. No se juega con la vida de las personas.
Gracias y suerte en vuestras luchas

Una respuesta a “Los recortes en la sanidad nos arrebatan el derecho a la vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s