Wikileaks: El PSOE ayudó para que no se juzgue al ex-dictador Cristiani de El Salvador


Negociadores salvadoreños se reunieron con Fernando Burgos, fiscal de la Audiencia Nacional, y Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para América Latina

Salvador Samayoa, ex dirigente de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) y firmante de los “Acuerdos de paz”, y Óscar Santamaría, ex canciller y también firmante de esos mismo “acuerdos”, viajaron en diciembre de 2008 a España. Su misión era influir ante el PSOE para sacar el nombre del ex-presidente Alfredo Cristiani de la lista de imputados relacionados al asesinato de los cinco sacerdotes Jesuitas de la teología de la liberación, y una mujer y su hija, en noviembre de 1989.

Así lo confirma una publicación de documentos de WikiLeaks, en poder del periódico digital El Faro, que tiene relevancia debido a la orden de captura contra 20 ex-militares y políticos salvadoreños dictada por el juez Velazco de la audiencia nacional. Entre los imputados se encuentran dos viceministros y varios generales.

Alfredo Cristiani fue presidente de El Salvador desde marzo de 1989 y 1994. Elegido en unas elecciones consideradas fraudulentas, en la época más dura de la guerra civil que terminó en 1992, popularmente se le vio como dictador (le llamaban “escuadronero”, por fomentar la vigencia de los Escuadrones de la muerte). Actualmente es un gran empresario y presidente del ultraderechista partido Arena, fundado en 1981 por el mayor Roberto D’Aubuisson, asesino de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Según el documento de Wikileaks, Samayoa junto a Santamaría visitaron España en 2008, de manera separada, en busca de ayuda para el rico empresario. Sin embargo, el cable especifica que, en más de una ocasión, ambos defensores del ex mandatario coincidieron en reuniones con Fernando Burgos, fiscal adjunto de la Audiencia Nacional, y Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores español.

El trabajo de Santamaría y Samayoa, a favor de Cristiani, recibió “palabras de comprensión y apoyo” de las autoridades españolas, que se mostraron interesadas en estancar el caso. De hecho, el fiscal Burgos propuso a ambos alternativas para enfrentar el juicio, como realizar peticiones de colaboración del sistema judicial de El Salvador, a sabiendas de que serían denegadas o retrasadas, tal como ocurrió hace unos meses.

Pero los dos mencionados no fueron los únicos en abogar por el arenero. Enrique Borgo Bustamante, vicepresidente en la gestión del ex-presidente arenero (1994-1999) y “escuadronero” Calderón Sol, también se reunió con el fiscal de la Audiencia Nacional.

De igual manera, el anterior presidente de la República de 2004 a 2009, el arenero Antonio Saca, realizó una “oferta” al tribunal español, con el fin de proteger y abogar por los militares acusados en el caso. Saca ofreció ayuda económica del Estado para cubrir una parte de los gastos en la defensa para los militares en España.

Las gestiones ante el PSOE obtuvieron sus frutos, y posteriormente se les dio a conocer que el nombre de Cristiani ya no era parte de la lista de relacionados con el caso de los jesuitas asesinados, debido a las maniobras de Santamaría y Samayoa.

En relación al tema, el ex-dictador Cristiani ha expresado su descontento porque el país europeo se “meta” en casos de justicia salvadoreña. Asimismo, aclaró que él no tiene responsabilidad alguna en el caso y que está “tranquilo” ya que, asegura, “mis manos no están manchadas de sangre”.

Uno de los motivos del apoyo del PSOE al ex-dictador Cristiani pudiera ser la presencia del Grupo Prisa (editor de el diario “El País”) en El Salvador, que a través de las editoriales Santillana y Alfaguara es el segundo proveedor de libros de texto y uno de los más importantes en el conjunto del sector editorial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s