Entrevista a Raúl Ariza Barra, próximo concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza


Nos pusimos en contacto con él a través de correo electrónico, y fueron todo facilidades para poder quedar y realizarle dicha entrevista; nos citó en la sede del PCE Aragón para poder hablar tranquilamente y hacerle un par de fotografías. Allí se mueve “como en casa”, y como nos decía, “podría entrar perfectamente con los ojos cerrados, me conozco esta sede de arriba abajo.”

Raúl César Ariza Barra nació en Zaragoza en el año 1963, está casado y tiene 2 hijas. Estudió en el Colegio San Valero los grados FPI y FPII de Reparación de Automóviles; tras acabar su formación académica, realizó el servicio militar en Zaragoza en Caballería (carros de combate); al salir del servicio militar (1984) y hasta la actualidad, ha trabajado en diferentes talleres de reparación como mecánico-electricista, y ha realizado multitud de cursos de especialización e innovación automovilística.

Se afilió a CC.OO. en 1992 a la Federación del Metal (actualmente Industria); desde 1992 hasta 1997 fue delegado sindical en un taller de reparación (en una PYME). Fue miembro del Consejo de la Federación del Metal de CC.OO. Aragón durante 4 años y actualmente es Miembro del Consejo Regional de CC.OO. Aragón.

Mi acercamiento a CCOO se produjo a través de un querido camarada recientemente fallecido, Fernando Martin, militante del MC, y con quien hasta su reciente fallecimiento ha sido para mí un hermano, más que un camarada o compañero. Con él milité en diversos colectivos, pero sin dar el paso de afiliarme. Fueron muchos años de reuniones en “Liberazion” y de Pilares en “Liberagoza”, los que sellaron una amistad inquebrantable.

Se afilió al PCE y a IU a finales de los 90; actualmente milita en la Asamblea de IU Delicias y en la Agrupación SurOeste del PCE Aragón; es Miembro del Consejo Político de Aragón y del Consejo Político Federal de IU desde la IX Asamblea Federal. Miembro actual de la Presidencia de IU Aragón y Responsable de Política Institucional de IU Aragón. En el PCE Aragón, fué Responsable de la Sª de Alter-Globalización hasta 2005, y Sº General desde el 2005 hasta la actualidad; es miembro actual del Comité Central y de la Comisión Permanente del PCE Aragón.

Es miembro también del Comité Federal del Partido Comunista de España, del Comité Ejecutivo del PCE, responsable de la Sª Programática a nivel Federal y miembro de la Sª de Relaciones Internacionales.

A nivel internacional, es miembro actual del Grupo de trabajo sobre servicios públicos del PCE en el Partido de la Izquierda Europea (PIEE); es también Presidente de la Fundación de Investigaciones Marxistas “Rey del Corral”.

Me acerqué al PCE y a IU a través del camarada Isidro Pradal; él es un referente político, sindical y moral para una generación de camaradas (entre los que me incluyo), que desde diferentes militancias o simpatías, terminamos juntos en el PCE. Su ejemplo y compromiso militante, huyendo de reconocimientos más que merecidos, hacen que tengamos los pies en el suelo y continuemos junto a ellos la lucha en defensa de los derechos de nuestra Clase.

Después de un buen rato de hablarnos un poco de su pasado personal, político y sindical, y hacerle una serie de fotografías para la entrevista, y tras terminarnos el café al que fuimos invitados, pasamos a realizarle unas preguntas.

larepublica.es – El pasado domingo 22 de mayo, IU Aragón obtuvo un buen resultado en las Elecciones Municipales y Autonómicas 2011, creciendo en la mayoría del territorio (de 30.453 votos en el 2007 a 39.438 en las del pasado 22 de mayo), alcanzando un total de 49 concejales electos, 7 de ellos militantes del PCE Aragón. Se ha conseguido entrar en el Ayuntamiento de Teruel, con un concejal, mantener el concejal de Huesca, y crecer en Zaragoza ciudad, pasando a tener Grupo Municipal propio en el Ayuntamiento de Zaragoza, gracias a haber conseguido pasar de 1 concejal a 3. ¿Cómo se puede valorar este primer dato de haber crecido en votos y haber conseguido obtener representación municipal en los ayuntamientos de las capitales de las 3 provincias aragonesas?

Raúl Ariza Barra – El resultado ha sido fruto, en mi opinión, de un trabajo realizado en la calle y en las instituciones. Creo que ha sido posible porque hemos mantenido un perfil propio centrado en la defensa de los derechos de la Clase Obrera y de denuncia de las políticas del gobierno de centro-derecha PSOE-PAR. Los resultados obtenidos han sido satisfactorios, pero la derecha ha ganado las elecciones en Aragón y eso hace que nuestra satisfacción se vea modulada por el avance en los recortes de lo público, que estas fuerzas políticas ejecutan cuando gobiernan. Si nos damos una vuelta por la Comunidad de Madrid o Valencia, podemos observar esas “otras formas de hacer política”, que machaconamente han repetido durante la campaña.

En lo concreto, la desaparición del PAR del Ayuntamiento de Zaragoza es una excelente noticia, pero con el contrapunto de su leve bajada en las Cortes de Aragón; el volver a entrar en el Ayuntamiento de Teruel es una alegría especialmente intensa, porque el camarada José Mari Martínez es una garantía de trabajo y análisis en esa localidad; el mantenimiento en Huesca, donde a punto estuvimos de sacar la segunda acta, y el resultado de Zaragoza donde hemos triplicado el numero de actas.

larepublica.es – En cambio, en el resto del territorio aragonés, los resultados han sido dispares: se ha obtenido 1 concejal en Ambel, mantenido el de Alagón, 1 en Montalbán, bajado en Alcañiz, mayoría absoluta en La Puebla de Híjar… ¿puede haber un motivo claro en su conjunto, o se puede deber a las coyunturas políticas y territoriales de cada municipio?

R.A.B. – No ha existido una sola causa que pueda ser la causante de tan diferentes resultados. En Ambel, ha sido la primera vez que se montaba una candidatura de IU, y se ha producido un empate entre PP (3) y PSOE (3) y nuestra candidatura con 1 concejal, será decisoria. En Alcañiz, ciudad habitualmente escorada a la derecha, el trabajo extraordinario de Amor Pascual desde el ayuntamiento, no se ha visto acompañado en el escrutinio final, y ha sido un resultado junto al de Utrillas donde el camarada Pedro Romero no ha conseguido repetir su acta, las dos noticias que más impacto negativo me han producido, porque he sido consciente de su ejemplar trabajo.

En Alagón, el camarada Mariano Ríos ha estado gobernando con el PSOE durante cuatro años, sin perder en absoluto su independencia y ejemplar entrega. El comportamiento y la actitud de la militancia comunista en Alagón, y de los compañeros y compañeras de IU, ha sido extraordinario. Apunto estuvimos de que Mariano fuera nuestro tercer diputado por Zaragoza, y sólo al final de la noche electoral se nos escurrió ese anhelado escaño. En la Puebla de Híjar los resultados electorales han sido espectaculares, consiguiendo la mayoría absoluta. La tarea realizada por el Responsable Político Daniel Ollés y por la camarada, también de la dirección, Eva, ha supuesto un pilar fundamental en ese incremento del que todas y todos nos felicitamos. Su extraordinaria responsabilidad y sensatez son unánimemente reconocidos por el PCE Aragón, y por IU Teruel.

larepublica.es – Centrándonos en el Ayuntamiento de Zaragoza, el voto y/o apoyo de IU va a ser crucial para determinar quién es el próximo alcalde de la capital aragonesa. La presidencia de IU Aragón se ha reunido ya para valorar la campaña y los resultados de las elecciones pero, ¿se ha planteado una estrategia a seguir en el marco de los contactos que, no sabemos si ya se habrán iniciado, pero que seguro que en los próximos días se iniciarán con el resto de grupos políticos municipales, para conseguir llegar a algún pacto u apoyo para la investidura del próximo alcalde de la ciudad, que tendrá lugar el próximo 11 de junio? ¿Qué estrategia van a seguir o bajo qué mínimos IU apoyará/abstendrá esa investidura?

R.A.B. – El resultado electoral deja una situación complicada; las elecciones las ha ganado el PP, pero no es menos cierto que la suma de actas entre el PSOE, CHA e IU, daría una mayoría en el Ayuntamiento de Zaragoza para la investidura.

Tenemos un mandato explícito desde el PCE e IU, de frenar a la derecha. Ese mandato es frenar las formaciones que son claramente de derechas como el PP y el PAR, pero no es menos cierto que las políticas desarrolladas por el PSOE han sido claramente lesivas para los derechos de nuestra clase, la Clase Obrera.

Van a ser momentos de debates colectivos, y será finalmente después de la necesaria explicación en las agrupaciones del PCE Aragón y en las asambleas de IU, cuando en los órganos de decisión de IU Aragón se decida qué posición deberemos defender los tres concejales de IU, en el proceso de investidura y en las posteriores negociaciones. Un debate sereno y sosegado donde todos y todas estamos llamados a decidir.

larepublica.es – Centrándonos en su persona, aunque ya sabemos que no le gusta personificar nada y prefiere hablar siempre en colectivo, su futuro personal y político va a sufrir algunos cambios a partir del 11 de junio. ¿Cuáles cree que serán esos cambios y cómo los afronta?

R.A.B. – Realmente va a suponer un cambio importante para mí y para mi familia. Siempre he trabajado en la empresa privada, esforzándome por coordinar el tiempo entre CC.OO., IU y el PCE. Ahora, deberé pedir una excedencia durante cuatro años en mi puesto de trabajo como mecánico electricista, para poder dedicarme a la nueva tarea para la que he sido elegido durante cuatro años.

El reto es apasionante, pero estamos en política para transformar la sociedad y luchar en las Instituciones y en la calle para construir una democracia real, que devuelva a las y los ciudadanos, el papel que los mercados les ha arrebatado.

En esta tarea, las y los comunistas sabremos dar lo mejor de nosotros.

Con esta última frase nos despedimos de Raúl Ariza, dándole las gracias por la entrevista y deseándole toda la suerte en el Ayuntamiento de Zaragoza. El consistorio zaragozano tendrá la suerte de “oír nuevas ideas”, con una “nueva forma de hacer política”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s