La bandera roja, sobre el Reichstag.


Creo que todos hemos visto la fotografía de un soldado soviético ondeando la bandera roja sobre el tejado del Reichstag, símbolo del fascismo derrotado por la abnegación del pueblo soviético. El protagonista de la involuntaria gesta es Melitón Varlamovich Kantaria. Os traduzco un poco de su biografía.

Nacido el 5 de Octubre de 1920 en Jvari (Georgia) en el seno de una familia campesina, de nacionalidad mingreliana. Nombrado Héroe de la Unión Soviética por decreto del Soviet Supremo el 8 de Mayo de 1946. Portador de la Orden de Lenin y la estrella Roja número 7090. Fallecido el 27 de Diciembre de 1993 en Moscú. Sargento del Ejército Rojo portador de la Bandera de la Victoria sobre el Reichstag, enarbolada el 30 de Abril de 1945 a las 21:50 horas.

Trabajó durante su juventud en un koljós, hasta su movilización en 1940 y posterior envío al frente en Diciembre de 1941. Durante la Gran Guerra Patriótica sirvió en el Regimiento de Fusileros 756 perteneciente al 3er Ejército en el 1er Frente de Bielorrusia.

Junto con Mijail Yegorov, colocó la bandera roja sobre la cúpula del último piso del Reichstag a una altura entre 80 y 100 metros, aunque ellos mismos reconocieron posteriormente que con anterioridad Gazi Zagitov, Mijail Minin, Aleksei Bobrov and Aleksandr Lisimenko se adelantaron en la hazaña. No obstante, la propaganda de posguerra y las condecoraciones recibidas han reservado para Kantaria un puesto destacado en la historia de la Gran Guerra Patriótica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s